jueves, 13 de diciembre de 2012

SE SANCIONÓ LA LEY DE PREMIOS ARTISTICOS DEL DIPUTADO RAÚL ACOSTA DE FORJA


El Cuerpo Legislativo, en su ultima sesión ordinaria del año, dada este pasado miércoles 12, convirtió la iniciativa presentada por el diputado Raúl Acosta, en Ley Nº 7163, que instituye un Régimen de Premios Artísticos, para los artistas y hacedores culturales de la Provincia del Chaco, los que en carácter de reconocimiento, distinción, estímulo, trayectoria o consagración a una acción artística y cultural desarrollada por aquellos, en favor de las artes y la cultura del Chaco y la región, serán otorgados por el Poder Ejecutivo a través del Instituto de Cultura del Chaco.

         Con un amplio acompañamiento de los sectores artísticos identificados con esta Ley, que se hicieron presentes en el recinto legislativo  en apoyo al tratamiento de la misma; la iniciativa contó con el voto de la totalidad de los diputados .

         La nueva Ley, que facilita el acceso a los premios de los artistas locales, al quitar requisitos que hacían difícil el acceso a estos, como lo expresara su autor, "es un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo, un  reclamo de todos los artistas de todos los hacedores de cultura  de la provincia y planteamos una modificación a la ley de régimen de premios artísticos y creemos que esto hace mucho tiempo tenía que haber salido, porque es una lucha que vienen llevando adelante los artistas hace muchos años", fundamentó el diputado Acosta.

         Los premios de carácter anual que instituye la Ley quedaron clasificados en tres tipos: Premio al Reconocimiento Artístico, Premio al Estímulo Artístico y Premio a la Trayectoria Artística.

         Premio al Reconocimiento Artístico: estará destinado al artista o hacedor cultural, en reconocimiento público a una trayectoria vital, singularmente ejemplar, como así también por haber representando a la provincia en escenarios de carácter regional, nacional o internacional prestigiando y haciendo trascender el arte y a la cultura chaqueña.
         Este premio, consistirá en un certificado, plaqueta recordatoria y una asignación mensual vitalicia equivalente al 82 por ciento de la remuneración que en concepto de sueldo básico y compensación jerárquica, corresponde a un cargo del escalafón vigente de la administración pública provincial.

         Para acceder a este premio deberá acreditar 60 años, ser nativo de la provincia. Acreditar una trayectoria pública permanente, en una de las disciplinas enunciadas en la ley 6255, artículo 3 de por lo menos 20 años. En este caso, pudo eliminarse la traba existente, en el sentido de acreditar un primer premio nacional o internacional, requisito que hacía imposible a los artistas, principalmente músicos populares, poder acceder al beneficio.

         El Premio a la Trayectoria Artística: estará dirigido al artista o hacedor cultural que haya trascendido por su vasta trayectoria en una disciplina artística en particular, en favor de la cultura local y regional y será otorgado anualmente y consistirá en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, una plaqueta recordatoria y una suma equivalente a 5 salarios mínimo, vital y móvil.      Premio al Estimulo artístico: estará dirigido al artista o hacedor cultural joven o que recién se inicia en una disciplina en particular, como reconocimiento a una labor incipiente y ejemplar. El Premio consistirá en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, una plaqueta recordatoria y una asignación por única vez consistente en tres salarios mínimos vital y móvil.

         El otorgamiento de los premios será acordado por una Comisión de Evaluación y Adjudicación, integrada por:   Un representante del Instituto de Cultura del Chaco; un representante de la Cámara de Diputados, integrante de la Comisión de Educación; un artista o hacedor distinguido previamente con uno de los premios; un artista o hacedor de reconocido prestigio provincial, nacional o internacional; y un representante de una institución cultural reconocida en nuestro medio.