sábado, 15 de diciembre de 2012

Gustavo López: "El fallo de la Cámara fue un claro desafío a la Corte Suprema"


"Me parece que es un desafío a la Corte, contradijeron su fallo, que el 22 de mayo le puso un fin a la medida cautelar, sin embargo a pesar de eso, ellos dieron la cautelar. El sistema de justicia es piramidal, son instancias y la última es la Corte, si sobre un fallo acaban de sacar una sentencia, no se puede contradecir" consideró en Fm Nueva Provincia.

López comentó además los temas abordados durante su reunión con el gobernador Gildo Insfrán, y señaló que "Lo que significó para Formosa la venida de Néstor a la provincia, el acta de reparación histórica, el cambio en obras de infraestructura, y lo que significan los modelos, como se construyó el modelo nacional y popular".

"También hablamos de la Ley de Medios, que la justicia termine de una vez con el tema, y luego de política partidaria, diciéndole que vinimos a constituir FORJA a la provincia, y luego amplió la reunión al resto de los dirigentes que estarán con FORJA. Es una fuerza imprescindible, nosotros nos dirigimos a los radicales progresistas y el él a los peronistas" precisó.

Recordó que "Hay una hermandad histórica, que para nosotros se expresó con Raúl Alfonsín, y luego con Néstor y Cristina. Desde hace diez años se dio un fenómeno como el de la década del 70 con el abrazo Perón-Balbín, como Néstor que llamó a la concertación, muchos sector políticos decidimos participar del esquema, y otros más conservadores se quedaron en la vereda de enfrente".

"Le expliqué porque nosotros decidimos romper con la UCR pero no dejamos de lado los principios del radicalismo, Néstor levantó las banderas históricas de la UCR, le conté que es FORJA, sabe que trabajo al lado de la Presidenta, pero esto es algo que los enemigos son tan grandes, que son las grandes corporaciones, que debemos unirnos todos".

Reconoció López que aún "Hay bolsones de corrupción en la justicia, alcanza con ver que algunos jueces están siendo juzgados por crímenes de Lesa Humanidad, fueron cómplices durante la dictadura, vieron torturas, tardamos 30 años en descubrirlos y hoy son juzgados. La década del 90 no fue en vano, aquella Corte menemista que tuvimos, con una mayoría automática que avalaba lo que fue el robo para la corona, todavía hay bolsones de esa justicia, que ya no están ligadas a la represión de Estado sino a los negocios".

"Hoy tenemos una Corte imparcial, muy dinámica, honesta, a veces hay fallos que gustan y otros no. No puedo decir que se dejen presionar, es una Corte impecable" agregó.

Al opinar sobre el fallo que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón en Tucumán, dijo que "No leímos los fundamentos, los jueces no pueden ignorar que hablamos de trata, el gobierno impulsó una ley, se trata de un delito grave y las pruebas de esos delitos son mucho más difíciles de encontrar. Me parece que los jueces como mínimo actuaron con liviandad".

López consideró que es necesario democratizar la justicia " hay que empezar a discutir el cómo tener una justicia que haga justicia, no se puede encerrar en cuestiones procedimentales. Hay que extremar esfuerzos, no se puede dividir la justicia real de la formal".

Ley de Servicios Audiovisuales

?Después del fallo de primera instancia, debería por Per Saltum intervenir la Corte, no tiene el menor sentido que esto se estire mucho más? resaltó y comentó que "Me parece que es un desafío a la Corte, contradijeron su fallo, que el 22 de mayo le puso un fin a la medida cautelar, sin embargo a pesar de eso, ellos dieron la cautelar. El sistema de justicia es piramidal, son instancias y la última es la Corte, si sobre un fallo acaban de sacar una sentencia, no se puede contradecir".