martes, 11 de diciembre de 2012

GUSTAVO EN LA PAGINA DE PRESIDENCIA


El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López estimó que en breve se resolverá en la Justicia la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Si no hay sentencia, es el festival de la cautelares", dijo.
“Le decimos la Corte que haga Justicia, en el primer fallo de octubre de 2010 el Tribunal  advierte a todo el Poder Judicial que no se pueden dar alegremente medidas cautelares y reemplazar al gobierno o al poder legislativo con esas resoluciones”, añadió el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López.
En ese sentido, afirmó que “todo ciudadano tiene derecho a pedirle a la Justicia que revise la constitucionalidad de la ley, lo que no tiene el Poder Judicial es el derecho de impedir eso y para nosotros las medidas cautelares impiden resolver la cuestión de fondo”.
Explicó también que “el fallo del 22 de mayo de este año dice que no está afectada la libertad de expresión. Creo que la Cámara desobedeció al Tribunal, por eso la Corte vía per saltum, avocación o recurso de apelación, por cualquier mecanismo tiene que ratificar su fallo”.
“La Corte fue muy clara en el último fallo del  27 de noviembre cuando le rechazo la medida cautelar a Clarín y le dijo al juez que dicte sentencia y le habilitó días y horas inhábiles, esto significa que en los próximos 30 días debería destrabarse el fondo de la cuestión”, agregó.
El funcionario denunció además que “hay sectores de la Justicia muy ligados a los poderes concentrados de la Argentina, que tiene que ver con la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, donde dos jueces que fueron pagados a un encuentro patrocinado por Clarín  y no se apartaron de la causa, ahí hay corrupción porque desnaturalizan sus funciones”.
“Si no hay sentencia de fondo es el festival de la cautelares, la Corte Suprema estableció un plazo y fue 7 de diciembre y gracias a ese límite la mayoría de los grupos presentaron sus planes de adecuación a la ley”, puntualizó.
Comentó además que “tardamos 26 años en sancionar una ley que regule el acceso la palabra, que consagre por primera vez en la historia  Argentina a la comunicación  como un derecho humanos clásico, se daba la paradoja que teníamos una ley de medios que era de la dictadura”.
Por último, explico que “en el año 1994 se incorporó el Pacto de San José de Costa Rica a la Constitución que consagra a la comunicación como un derecho y la ley anterior consideraba que la comunicación era cuestión de seguridad del Estado, es decir la norma contradecía a la Constitución”.