martes, 18 de diciembre de 2012

Gustavo Lopez en Cordoba junto al Ministro Alberto Sileoni


El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López,el ministro Alberto Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill estuvieron presente en el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Villa Dolores, acompañado por la vicerrectora Hebe Goldenhersch y el intendente Juan Manuel Pereyra, además de autoridades de las otras universidades de Córdoba que participan del proyecto.

Al abrir el acto en Villa Dolores, Sileoni remarcó “La necesidad de que haya centros universitarios regionales, a la que estamos respondiendo con la firma de estos convenios, representa un derecho nuevo de los habitantes de estas zonas, que podrán estudiar en sus comunidades sin tener que trasladarse de sus hogares”.

“En el 2003 destinábamos 1.800 millones de pesos a la Educación Superior, en tanto, este año vamos a terminar ejecutando 20 mil millones de pesos, que ya muestran resultados evidentes”, añadió el ministro Sileoni y precisó: “Según datos de las cifras intercensales del Censo de Población 2001-2010, hay cada vez más alumnos y más docentes en todos los niveles del sistema educativo. Y en el caso puntual de la universidad argentina, pasamos de 1.400.000 alumnos a 1.700.000, es decir, tuvimos un incremento del 22 por ciento”.

Por su parte, el intendente Pereyra expresó: “Antes un joven de Villa Dolores que quería continuar sus estudios en la universidad se tenia que trasladar a Rosario, Córdoba capital o a la ciudad de Buenos Aires. Este es un cambio sustancial para los jóvenes y sus familias, que podrán acceder a mejorar su rendimiento intelectual en una nueva Argentina, con crecimiento económico sostenido, redistribución de la riqueza, que beneficia a los más humildes por la justicia e inclusión social”.

Con el objetivo de llevar la oferta pública de educación superior a localidades donde no existen actualmente posibilidades de acceder a estudios universitarios gratuitos, el Programa de Territorialización de la Educación Superior de la SPU crea los CRES, entidades en las que confluye el trabajo de las universidades públicas existentes en el territorio con el de los gobiernos municipales.

El norte de Córdoba ha sido un sector tradicionalmente postergado en lo que refiere a la educación superior. Los CRES no sólo brindarán la posibilidad de acceso a estudios a cientos de jóvenes de la región, sino que permitirán la vinculación del conocimiento con el desarrollo regional mediante ofertas académicas directamente vinculadas a la necesidad de capacitación para el trabajo y vinculación con la producción y la industria del lugar, siendo un instrumento para la generación de empleo, la mejora en los procesos productivos de la región y el desarrollo de sus comunidades.