martes, 21 de mayo de 2013

Gustavo Lopez “Hoy hay un grado de locura tremendo”

López manifestó su opinión, frente a los rumores de una supuesta intervención por parte del Estado sobre
Clarín e hizo una breve reseña histórica para recordar porque se crea este conflicto entre estas dos partes. En cuanto a los rumores aseguró: “Tiene que ver con una gran ofensiva de Clarín, que es el representante y forma parte de los grandes grupos concentrados de la economía de nuestro país y es una ofensiva contra el gobierno nacional, porque acá hay una disputa de fondo para saber quien gobierna”.

 Luego de esta expresión, López explicó que esta disputa nace con la historia de la política, cuando los grupos económicos concentrados perdieron el poder en manos de Yrigoyen en 1916. El subsecretario ironizó: “No pudieron recuperarlo vía voto y lo recuperaron vía ‘botas’” . Luego continuó exponiendo que a partir del 6 de septiembre de 1930, hicieron un golpe militar y siempre los militares fueron el brazo armado de los grupos económicos: “Cuando Videla, Macera y Agosti dan el golpe mas sangriento de la Argentina. Los grandes grupos económicos, representados en ese momento, por la figura de José Alfredo Martínez de Oz, se quedaron con el país, se quedaron con la renta de la Argentina, y para quedarse con la renta hicieron desaparecer a 30 mil compatriotas”.

 Tras su relato, Gustavo afirma que en el momento en que nuestro país, recupera la democracia, ya no se podían esperar golpes tradicionales, porque la sociedad no los iba a admitir más. Luego de derrocar a Alfonsín, tras un golpe económico, debido a que los grupos económicos estaban procurando quedarse con las partes rentables del Estado. Gustavo López agregó: “Él (Alfonsín), en ese momento no estaba dispuesto a darle lo que a partir del año 89 le dieron: el manejo de la economía del país, y durante 13 o 14 años estuvo dominado por ellos. Lo que yo denomino democracias bobas ”.

Luego de estallar la crisis de 2001 - 2003, cuando Kirchner asume, estos grupos económicos lo dejan gobernar porque se necesitaba la recomposición del poder político. El subsecretario coronó este tópico diciendo: “Los medios de comunicación que son parte de este grupo hegemónico, avanzan sobre la democracia tratando de degradar la credibilidad de un gobierno, uno puede escuchar cualquier barbaridad, y se excusan en la supuesta falta de libertad de gobierno. Para desbaratar un gobierno, con el único objetivo de quedarse con el país”. Con respecto al DNU presentado por Mauricio Macri, López, expresó: “Macri es el representante en la política, de los grupos concentrados de la democracia”.

 Afirma que no le asombra la actitud de el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero lo que lo desconcierta es que partidos, que se dicen, son de origen popular, se presenten en TN diciendo que apoyan el decreto de Macri. López opinó: “Baja las esperanzas de que la oposición se ponga los pantalones largos y discuta de política”. Gustavo ejemplificó su postura expresando que si no se esta de acuerdo con algún proyecto presentado por funcionarios del oficialismo, que se opongan, pero presentando un proyecto alternativo. Agregó al relato de su ejemplo: “Terminan siendo defensores de los grupos económicos”. El subsecretario finalizó la entrevista reflexionando que lo que debería plantearse la oposición es si quieren una democracia para unos pocos o para todos.