viernes, 17 de mayo de 2013

El subsecretario de la Presidencia rechazó las versiones sobre la intervención al Grupo Clarín: "Es un invento"

El funcionario aseguró que "no hay proyecto ni idea porque no existe ese mecanismo de intervención de un medio por parte del poder político" y destacó que "tanto la fuente de los trabajadores como la línea editorial del medio están garantizados".

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, se sumó a las voces oficialistas que rechazaron una eventual intervención del Grupo Clarín y calificó esas versiones como un "invento". El funcionario aseguró que "no hay proyecto ni idea porque no existe ese mecanismo de intervención de un medio por parte del poder político" y destacó que "tanto la fuente de los trabajadores como la línea editorial del medio están garantizados".

 "Ahora, en el derecho argentino, no para Clarín (sino) para cualquier sociedad, existen mecanismos de control técnico por parte de la Inspección de Justicia o de la Comisión de Valores que es la aplicación de las leyes; entonces, en la medida en que uno no cometa ningún tipo de delito o defalco tiene que estar tranquilo y, si lo comete, le corresponde como a cualquier SRL las mismas generales de la ley", añadió. En declaraciones a radio 10, López también descalificó el decreto de necesidad y urgencia que firmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en defensa de la libertad de prensa en la ciudad de Buenos Aires: "Es absurdo por lo groseramente inconstitucional", opinó.
 El segundo de Oscar Parrilli cuestionó la actitud del mandatario comunal por hacerse eco de lo que consideró un "invento". "Lo gracioso o lo penoso es que se dice que está en peligro la libertad de expresión a través de todos los medios. Lo cual es contradictorio y, si estuviera en peligro la libertad de expresión, estaríamos todos preocupados", argumentó. López insistió en que en la Argentina "la libertad de expresión no está en peligro por decisión política, porque fue la presidenta (Cristina Fernández) la que eliminó las injurias y calumnias del Código Penal por lo que no hay delito de opinión en este país. Cada uno puede decir lo que quiere".

 Para el funcionario, "en lo que hace a la línea editorial de un medio o el tema de los trabajadores eso siempre está garantizado y este Gobierno se ha cansado de demostrar que ha garantizado la libertad de expresión para todo el mundo". "Lo que pasa es que desde hace varios años estamos viviendo una guerra terrible por la gobernabilidad en la Argentina entre los grupos concentrados de la economía y la representación del pueblo, que en este caso es este gobierno, pero podría ser cualquier otro", analizó. En tal sentido, el subsecretario apuntó a "poderes concentrados de la economía que no pudieron torcerle el rumbo al Gobierno, ni se lo van a torcer -advirtió-, porque para eso está la democracia". López consideró que toda esta controversia que involucra a las empresas de medios no oficialistas "es una especie de guerra en la que no quisimos entrar, pero son los poderes económicos que intentan gobernar y nosotros vamos a seguir gobernando".

 "Hay una puja por la apropiación de la renta, por la apropiación de la riqueza", agregó. Ante una pregunta, el subsecretario general de la Presidencia dijo que si bien no se puede hablar de "conspiración", señaló que "hay intereses muy fuertes que se están jugando y algunos medios son parte de esos intereses, porque ellos fueron beneficiados en la política de los '90; no sólo eran socios sino parte de ese negocio".