martes, 12 de marzo de 2013

Gustavo López: "Los grupos económicos quieren reemplazarnos en el gobierno"












El Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, dialogó en exclusiva con Notinac y se refirió a la actualidad política de la Argentina y al futuro de cara a las elecciones legislativas de este año y las presidenciales de 2015.

López subrayó que permanentemente "estamos discutiendo herramientas de gestión para seguir gobernando esta democracia popular frente al interés de las grandes corporaciones”. En ese sentido, poniendo como ejemplo el tratamiento mediático del memorándum de entendimiento con Irán aprobado por el Congreso, afirmó que "estamos en una pelea muy grande por el poder, gobierna la democracia o las corporaciones".

En referencia al debate en torno a la democratización de la Justicia, el subsecretario alertó que el poder Ejecutivo y el Legislativo nacen de la voluntad popular y el Judicial no". "Eso no lo menoscaba pero tampoco lo coloca en el lugar de contralor de los otros poderes del Estado como lo quieren hacer ellos. El Poder Judicial tiene que aplicar la ley y si alguien duda de alguna constitucionalidad tiene que resolverlo en el corto plazo", advirtió.

Tras referirse a las trabas judiciales a la Ley de Medios, López se preguntó "qué hubiera pasado" si "hubieran parado" la renegociación de la deuda, la reestatización de las AFJP, los juicios a los genocidas y la reestatización de YPF. "Estarían gobernando y cuatro jueces estarían generando políticas económicas, sociales y de Derechos Humanos cuando nadie los votó. Si uno toma la Ley de Medios están haciendo eso", sentenció.

Consultado sobre si las tensiones se están exacerbando en este año electoral, respondió que "totalmente" y agregó que "el ejemplo es la actitud vergonzosa de algunos legisladores de la oposición en el tratamiento del acuerdo con Irán”. En ese sentido, y en referencia a su origen radical, les recordó a "algunos compañeros de militancia que cuando Raúl Alfonsín firmó un acuerdo de paz con Chile no estaba reivindicando a Pinochet". "Con Raúl Alfonsín vivo la UCR no hubiera tenido esa actitud tan vergonzosa y vergonzante", añadió tras calificar como "chicanas" las acusaciones de la oposición. "La oposición sigue sin tener propuestas alternativas y superadoras", concluyó.

Además, López indicó que hay "diferencias fuertes" con Scioli en algunas políticas como en las de Justicia y seguridad. "No son claramente las políticas del Gobierno Nacional", subrayó.

Inmediatamente, consideró que el "kirchnerismo es algo más que el peronismo" y remarcó la influencia del modelo neoliberal conservador en el pasado y en el presente. López sentenció que Macri es expresión del neoliberalismo conservador y Cobos es eso más la encarnación de la traición. "vamos a apoyar en 2015 a quienes garanticen el modelo nacional, popular y democrático que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Las señales tienen que ser claras", continuó.

Por último, alertó que "la pelea es por quien gobierna" y que "los grupos económicos quieren reemplazarnos en el gobierno". "En 2015 vamos a estar liderados por Cristina con quienes propongan este modelo de expansión e inclusión que casualmente no es Magnetto, no es Cobos ni Macri. Scioli tendrá que decidir con quién va a hacer política, hasta ahora fue un buen compañero", concluyó el Secretario General de la presidencia.