miércoles, 20 de marzo de 2013

Gustavo López: “Hoy el periodismo ya no es la verdad revelada”


En los últimos tiempos, la oposición y los medios que están enfrentados con el gobierno elevaron sus reclamos en torno al reparto de la pauta oficial la cual, según estos, beneficia ampliamente a las empresas “afines” a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Los gobiernos tienen la necesidad de comunicar sus actos. En algunos casos, como en los de las obras públicas, tiene la obligación de publicarlo en diarios de masiva circulación. Esta difusión de actos y obras de gobierno es algo más que necesario y puede hacerse de manera equilibrada, con respecto a la subsistencia de los medios más pequeños”, explicó Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación.

En ese marco, el funcionario sostuvo que, esta opción por favorecer a los medios más pequeños no es algo nuevo, sino que es una opción que ya implementaron cuando estuvieron al frente de la gestión porteña: “Es una política que, durante la gestión de Ibarra en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvimos muy en cuenta porque, en base a la libertad de expresión, pensamos en cómo hacer para ayudar a los medios más pequeños para que puedan subsistir”

“Esto no existe hoy en el gobierno de Macri, donde se tiende a favorecer la concentración en los grandes medios”, acusó.

En diálogo con el programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo, López sostuvo que, actualmente, la gestión porteña “publicita más lo que tiene que ver con los espectáculos masivos, en beneficio de los grandes medios que no solo reciben esa publicidad, sino que también obtienen un beneficio adicional al sponsorear ese tipo de cosas. Eso va en desmedro de los más pequeños”

“Hay un doble discurso. Critican al gobierno nacional por supuesto gastos excesivos, como con el Fútbol Para Todos, cuando ellos le dan exclusividad al sector privado en áreas como el Teatro Colón”, denunció.

En otro plano, el ex interventor del Comfer analizó el estado actual de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Nunca alcanza con una norma. Se necesita la implementación por parte de los órganos del estado y la participación del conjunto de la sociedad civil, algo que requiere un cambio cultural”, afirmó.

Además, recalcó el rol que cumplen las organizaciones sindicales: “Si lo gremios no participan, es difícil aplicar ciertas políticas, porque no alcanza solo con la regulación estatal. Hay que ver qué pasa con los gremios que no reclaman con el mismo énfasis que lo hacen en algunos medios, como la TV Pública. Para los cambios culturales, que llevan tiempo, se requiere de la participación de todos los sectores”

Luego de pedir mayor colaboración a los gremios, López aseguró que el cambio cultural que buscan desde la gestión nacional se está dando progresivamente a través de acciones directas de la sociedad civil o de los medios comunitarios y desde el reparto de antenas y decodificadores de Televisión Digital Abierta.

“Por un lado, desde el Afsca, se tiene que avanzar en la aplicación efectiva de la ley, sobre todo en la parte que no depende de la justicia. Se puede avanzar en la desmonopolización del mercado, poniendo más canales, abriendo más radios y mejorando la situación de los que están. El Afsca debe profundizar y acelerar este proceso”, señaló el funcionario, quien destacó el trabajo que se está realizando en pos de la capacitación de los comunicadores comunitarios del interior del país.

En ese marco, indicó: “Se está trabajando en la formación de periodistas para la comprensión de la historia, de la situación política y en el lenguaje. Es muy importante ir profesionalizando al periodismo comunitario para que le brinde mejor servicio a su gente”.

El funcionario también  dejó expresa su visión respecto al denominado “periodismo militante”: “es un periodismo de opinión, algo que tenemos todos. Lo que hay que hacer es profesionalizarlo, en el mejor sentido de la palabra, no en el económico. Hay que darle herramientas para que sean más sólidos en la búsqueda de la verdad. Después, siempre habrá una mirada sobre ella en función de su escala de valores”

“Si bien el periodismo es subjetivo, se lo puede objetivizar lo más posible para brindar el mejor servicio profesional. Para eso se está trabajando desde el Afsca y los nodos, con diversos cursos”, comentó desde el aire de Radio Arinfo.

Finalmente, resaltó los avances logrados desde la sanción de la ley: “Se está trabajando mucho en lugares que no tienen tanta visibilidad. A veces, como uno es contemporáneo, no se da cuenta de los cambios”

“Hoy el periodismo ya no es la verdad revelada, como lo era hasta hace cinco años. Hoy sabemos que todos tenemos opinión y el público entiende que cada uno defiende intereses. Ese avance debe ser el más importante de los últimos 100 años y como somos contemporáneos no lo terminamos de apreciar, pero es algo impresionante”, concluyó.