martes, 20 de noviembre de 2012

Se realizó en Río Grande la charla debate por la Ley de Medios


En la tarde del martes se desarrolló la charla debate "¿Corporaciones o Democracia?" Rumbo al 7D, encabezada por el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Dr. Gustavo López; quien estuvo acompañado por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Río Grande, Javier Calisaya; y el senador nacional por Nuevo Encuentro, Osvaldo López.

La charla tuvo lugar en el Centro Cultural 'Leandro N. Alem' de Río Grande; y contó con la participación de representantes y periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia; estudiantes y docentes en comunicación social; y público en general, quienes pudieron opinar, debatir y realizar preguntas a los disertantes, sobre la aplicación de la nueva de Ley de Medios, cuya aplicación en su totalidad, debe ser respetada a partir del 7 de diciembre próximo ('7D').
El subsecretario general de la Presidencia de la Nación, explicó a los presentes que esta normativa se construye sobre tres pilares; el primero es el derecho a la comunicación, destacando que "por primera vez desde 1934, que se sancionó el primer reglamento de radiodifusión en Argentina, hasta el año 2009, que se sancionó esta Ley, por primera vez tenemos una norma que considera que la comunicación es un derecho, todas las anteriores, o era una 'cuestión de seguridad del Estado' o era la directamente la censura".

El segundo aspecto, al que hizo referencia el funcionario nacional es de los contenidos, los cuales deberán ser "propios, locales e independientes, es decir, la Ley preserva la diversidad cultural, que los contenidos sean locales, para que haya más trabajo y se preserve la diversidad". Luego, indicó que el tercer elemento que introduce la Ley es el de los límites anti monopólicos. "Esta normativa reintroduce límites anti monopólicos, que siempre estuvieron y que se eliminaron desde 1989 hasta 1999".

El Dr. López, insistió que "lo que pretendemos con esta nueva Ley es que haya la mayor cantidad de puntos de vista como sea posible, para que 'doña Rosa', pase de ser una consumidora, a una ciudadana. Es decir, para que le puedan contar tantas veces, desde diferentes puntos de vista, el relato de la vida cotidiana, para que ella, a la hora de tener que elegir, -por ejemplo-, qué mayonesa comprar o que presidente elegir, lo haga con las mayores herramientas posibles. Eso se llama democratizar el acceso. Para que no esté en manos de uno, sino en la mayor diversidad" dijo el funcionario.