martes, 27 de noviembre de 2012

Concertación FORJA repudia fallo del juez Thomas Griesa


El partido de la Concertación FORJA repudió el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a los fondos buitre.

“Este es un fallo en contra de la Argentina y su soberanía, que tiene sus raíces en la etapa nefasta de la dictadura militar con el ex ministro de economía Martínez de Hoz y continuado y profundizado por Domingo Cavallo, ministro de Economía del menemismo, que con sus políticas en contra de los intereses nacionales incrementaron enormemente la deuda externa”, se afirmó en un comunicado del partido que conduce el diputado Raúl Acosta.

También se señaló que el nombre “es una metáfora que compara a estos inversores con los buitres sobrevolando pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilite rápidamente; o, en el caso de las deudas soberanas, de un país deudor”.

“En el caso de la Argentina, por ejemplo, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda pública externa a bajos precios (a veces sólo el 20% de su valor nominal), e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis económica argentina de 2001”, indican.

A la vez sostienen que “desde entonces, estos ‘buitres’ pretenden cobrar el dinero de los argentinos cubriéndose de la especulación del mercado y dejar a la Argentina como irresponsable jurídicamente, cuando en realidad Argentina, desde 2003, tiene un fuerte compromiso para pagar sus deudas, prueba de ello son los canjes de deuda que se realizaron con el Gobierno desde 2003”.

Así también condenan “las violaciones de soberanía de nuestro busque insignia la fragata ‘Libertad’” y manifiestan: “No cederemos a estas presiones imperialistas de estos fondos especulativos financieros que fomentan las crisis y quiebras de las economías de las naciones convirtiéndolas en un oscuro negocio para estas entidades financieras dirigidas por magnates multimillonarios. Argentina es un país soberano y no aceptamos el colonialismo financiero que nos quieren imponer estos buitres”.