martes, 20 de noviembre de 2012

Gustavo Lopez "Tomamos nota del 8N pero no cambiamos el rumbo"


El subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, se refirió sobre la visión del Gobierno del 8N y el rumbo de la economía y del modelo.

"Siempre se toma nota de lo que pasa y esto no significa no tener convicciones o cambiar el rumbo de Gobierno", dijo López y agregó: "Hay que entender que el Gobierno dijo que iba a profundizar el modelo, que tiene que ver con la creación del mercado interno, el consumo, y la expansión de la economía, no hacer ajustes. Es decir, una política contraria a lo ocurrió en los '90."

"Esto que dijimos todo el tiempo que íbamos a defender, es la centralidad del Gobierno", resaltó.

"No va a haber una salida conservadora de este esquema, no habrá una vuelta atrás de estas políticas activas. Todo lo demás es discutible y dentro de este esquema el Gobierno ha corregido acciones", aseguró López.

"Hay una cuestión central y es lo que se va a mantener. Es lo que permitió renovar con el 54 por ciento de los votos: el modelo económico y social, que estamos llevando adelante".

Consultado sobre las cosas de las que el Gobierno tomó nota con el 8N, López señaló: "Los reclamos de la gente o del sector que salió contra el Gobierno, son en algunos casos genéricos, en otros, contradictorios entre sí. En muchos legítimos, y en algunos casos contrarios a las políticas del Gobierno".

López remarcó que el gobierno de Cristina Fernández es "democrático y respeta la libertad de expresión".

En ese sentido, recordó que durante la gestión de Carlos Menem, más de 100 periodistas fueron procesados y condenados por calumnias e injurias, "porque cada vez que hacían una investigación periodística la Corte los condenaba".

"Este Gobierno quitó las calumnias e injurias del Código Penal", dijo López y recordó que en el mandato de Menem "se aprobó una privatización con un diputado trucho", y en el Gobierno de la Alianza hay "seis senadores sospechados de recibir coimas".

En referencia, López se preguntó: "¿Dónde está la falta de libertad y democracia?", y señaló: "¿Cómo el Gobierno va a atender un reclamo, que en la práctica no existe?"

Medidas polémicas

Consultado sobre el cepo al dólar o la inseguridad, López indicó: "Se toma una medida de política económica, que se puede estar de acuerdo o no. Tiene que ver con la crisis europea, y para que no la paguen los que menos tienen".

"Hay cosas imposibles de llevar adelante como reclamo, porque no es lo que el Gobierno está aplicando en este momento", dijo López.

"El tema de las seguridad es algo compartido por todos e involucra a las provincias y municipios", dijo el funcionario nacional.

"Nosotros tenemos un compromiso con el 54 por ciento de la gente que nos votó, y a la que les dijimos que íbamos a hacer esto", enfatizó López.

"Siempre merece ser escuchada la gente, pero si mañana sale a la calle y pide el sistema de privatización de los 90, que espere cuatro años y vote a otro presidente", dijo López y agregó: "¿Por qué le vamos a hacer caso a algo que no estamos de acuerdo?", se preguntó.

"En el área de Derechos Humanos o se considera que hubo una guerra o que aquí hubo terrorismo de Estado. Nosotros consideramos esto último", indicó López.

El funcionario dijo que "nadie nigunea nada" y reconoció que la marcha del 8N fue "fuerte e importante". Sin embargo, señaló que detrás de los reclamos "legítimos", hay otra pelea con "grandes corporaciones, que van generando climas."

"Cuando se pelea con buena parte de las corporaciones, que tiene ligazón con los medios de comunicación, se asume un riesgo y es parte de las reglas de juego de la democracia", dijo López.

"Escuchamos nuestra conciencia y escuchamos a los que nos votaron", enfatizó el funcionario nacional.

La inflación

Consultado sobre el Indec y la medición de la inflación, López explicó: "Si se analiza lo que ha pasado toda la vida con el Indec, hay una diferencia entre lo que uno va y compra cotidianamente a cómo se realizan la estadísticas. Seguiremos trabajando para achicar esa brecha".

"La elaboración de los índices contempla cuestiones que no tienen que ver con lo estacionario. Entonces, por la metodología que tuvo el Indec, lo del supermercado va por un lado y la medición por otro", agregó.

El funcionario señaló que comparte el reclamo de la gente para que no aumenten los precios, y agregó: "Todo el tiempo estamos trabajando para evitar la formación de precios, a veces de hasta de competencia desleal".

López no admitió que la inflación sea del 24 por ciento y señaló: "No coincidimos con eso. En el Gobierno nos ocupamos y preocupamos por la inflación".

El funcionario indicó que en Argentina "hay sectores económicos que siempre cuando la cosa mejora, no esperan un tiempo prudencial para obtener ganancias, sino que esperan ganar todo junto y de golpe".

"Brasil tiene una economía que puede devaluar un 25 por ciento y no se traslada a los precios", dijo y recordó: "Aquí el Gobierno ganó una elección el 23 de octubre, y ya el 28 hubo una corrida cambiaria".

"Hay que ver cuál es la conducta de los que controlan los resorte de la economía, hacia dónde apuntan y cuáles fueron las crisis que cíclicamente tuvo la Argentina", argumentó.

"El pueblo nos ha votado y hay un mandato. Escuchamos a todo el mundo, pero la centralidad de la política que hemos propuesto es lo que vamos a respetar", concluyó.