jueves, 25 de abril de 2013

LA DECADA GANADA INCLUYE A LA JUSTICIA

Con los seis proyectos de Ley que la Presidenta de la Nación remitió al Congreso, las reformas estructurales
que se iniciaron en la Argentina desde el año 2003, llegan ahora a la Justicia para democratizarla.

 Nadie puede negarse al ingreso por concurso a la carrera judicial, ni al registro único de trámites, a la ampliación de las Cámaras de Casación para aliviar el trabajo de la Corte y menos aún a la publicidad de los patrimonios de todos los funcionarios de los tres poderes de Estado.

 Pero era necesario, además, reglamentar el derecho constitucional al amparo para evitar el festival de cautelares que la propia Corte había criticado y poner en marcha mecanismos más democráticos y participativos para poner en marcha el Consejo de la Magistratura

. El ex presidente Néstor Kirchner había dado el primer paso al establecer un mecanismo de participación y transparencia al designarse a los miembros de la Corte Suprema. Los nuevos integrantes pasaron por el derecho de oposición de la opinión pública y hoy tenemos una Corte que dista mucho de aquella de mayoría automática que permitió el desguace del Estado.

 Hoy, la propuesta de reforma a través de un conjunto de leyes, permitirá transparentar el funcionamiento tanto de la Justicia como del órgano político constitucional que es el Consejo de la Magistratura, garantizará mayor participación popular directa en la elección de sus miembros, igualará a los funcionarios judiciales al de los otros poderes del Estado y establecerá herramientas que eviten el abuso de posición de los grandes grupos económicos frente a la señora de ojos vendados.

 La democracia se consolida con mayor democracia. Gustavo López Sub Secretario General de la Presidencia- Profesor de Derecho Público de la U.B.A. Presidente de Concertación Forja