martes, 2 de abril de 2013

Gustavo López: "Hay que democratizar el Poder Judicial porque fue la Corte la que habiltó la legitimidad de los golpes militares en 1930"


Así lo afirmó el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Gustavo López, que participó con su agrupación FORJA del la marcha realizada este domingo último, recordando el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, bajo la consiga "Forja por la memoria, verdad y justicia y para democratizar el Poder Judicial. Nunca Más a una dictadura cívico militar". También habló del papa Francisco, la inflación y la Ley de Medios.

Al respecto, Gustavo López hizo mención al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de apertura de sesiones ordinaria en el Congreso nacional e indicó "esa democratización y ese cambio judicial hay que darlo, es necesario".
Seguidamente, refriéndose a la Justicia, López resaltó "es fundamental una democratización, porque es un poder que hay que recordar que en septiembre de 1930, a una semana del golpe que derrocó a Yrigoyen legitimó al gobierno de Uriburu. donde hay un fallo de la Corte que legitima la dictadura".
Luego, el Subsecretario General de la Presidencia sostuvo que "existen dos modelos de país", y que presentan serias diferencias. "¿Cuáles son las diferencias de modelos a la hora de hablar del discurso?" se interrogó y respondió "generar 54 por ciento de pobres o bajar el estado de la pobreza. Jubilados que cobran 150 pesos o jubilados que cobran arriba de 2000 pesos. Esto es bien concreto y tienen que ver con los modelos politícos".
"Estó último, junto con una serie de medidas más es lo que hace el gobierno de  presidenta Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó en diálogo con CadenaBA.
Repasando, algunas de las últimas medidas que tomó la Presidenta y desde la oposición y los medios hegemónicos cuestionaron, explicó "el acuerdo con Irán fue racional y que hace un tiempo la Presidenta de la Nación explicó el porque de esto", y agregó que "este es el único gobierno que hizo avanzar la causa judicial y con eso tenía méritos suficientes para no avanzar en nada más".
Este gobierno "fue el único que llevo el reclamo internacional por el atentado a las Naciones Unidas, podría haberse quedado con eso, sin embargo Cristina dijo 'yo quiero saber que paso'", prosiguió.
"También ya han pasado 22 años de la voladura de la Embajada y nadie sabe nada entonces no ha funcionado la Justicia y saltaron molestos con eso de la democratización del poder judicial". completó López.
En síntesis de lo expresado con anterioridad, el funcionario del Gobierno nacional remarcó "esa democratización y ese cambio en la Justicia hay que darlo y es necesario".
Sobre el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los Jueces, López indicó "lo que dijo la Presidenta fue que hay un fallo de la Corte que dice que no hay que cobrarle impuesto a las ganancias, entonces es la propia Corte la que dice si hay que cobrar o no hay que cobrar el impuesto a las ganancias".
"Lo que hacen los medios con este tema es que mienten descaradamente, y es una canallada, tanto es así que dijo que para llevar adelante esto, habría que reformar la constitucion y que en eso no se va a meter", manifestó el funcionario.
Siguiendo la misma línea, López sostuvo "no sólo no hay ningún ataque al Poder Judicial sino, se pretende que la democracia llegue al Poder Judicial que es el único poder que sigue funcionando cuando hay gobierno militar y vuelvo a repetir, fue la Corte suprema de justicia la que habilitó la legitimidad de los golpes militares en 1930".
En relación a la prensa, expresó "los grandes medios, que son de la oposición, no les importa el periodismo, no les importa la verdad, sólo se dedican a eso, a lo que les importa a ellos y están en la toma del poder. Esta es una pelea de hace años contra el Gobierno".
" Tergiversan todo, mienten descaradamente y lo único que se pone es una reducción en defensa de sus intereses para generar un clima de supuesta no democracia y supuesto autoritarismo", argumentó López.
"Pero cuando se reprimía en Plaza de Mayo eso era democracia, cuando se ponía un diputado trucho como en la época de Menem, era seguridad jurídica", ironizó el Subsecretario de la Presidencia.
Lo que ha dicho Cristina, señaló López es que "vamos a seguir para adelante y estamos transformando la realidad, yo me siento orgulloso de formar parte de un gobierno que esta dando todos lo que tiene que dar, a veces con aciertos a veces con errores como todo humano".
"Creo que el mensaje del Gobierno es claro y esta ha sido una década ganada, cuando se ve que hace 10 años la gente abría las bolsas de basura para comer y ahora tiene trabajo", concluyó Gustavo López.


Papa Francisco


"La designación de Jorge Bergoglio como el papa Francisco, es un acontecimiento único e irrepetible, ya que por primera vez en 2 mil años, la Iglesia elige a un Papa no europeo, en este caso argentino. Abre una gran expectativa porque se supone que una persona nacida y criada en Sudamérica y que además proviene de la orden jesuítica, tiene una sensibilidad diferente a un Papa del centro de Europa, del centro del poder", señaló Gustavo López.
"Las primeras palabras, -continuó- los primeros gestos al mundo del nuevo Papa, van en una dirección de cambio, esperanzadora".
"Nosotros como gobierno seguiremos con nuestra agenda, pero si la opción por los pobres se demuestra real, el proceso latinoamericano se va a afianzar", remarcó para finalizar.


Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Consultado por la aplicación de la Ley de medios y los fallos que se han dado en los últimos meses, dijo que "se han dado diversas cuestiones desde que se aprobó" y puntualizó "no se porque hoy no podemos aplicar la ley; desde hace tres años la Justicia la viene frenando".


Inflación


En relación al acuerdo de precios que se realizó el Gobierno nacional con supermercadistas, López manifestó que "la Presidenta el año pasado dijo hay que sentarse en una mesa y discutir todo, incluso el impuesto a las ganancias".
"Y hacía alusión a eso, como parte de un gran acuerdo para que el modelo siga desarrollándose definitivamente, y se siga expandiendo la economía, y los precios tengan relación con esto y no con otra cosa", manifestó.
"Creo que los precios suben, por un lado porque hay puja distributiva, y por otro lado,  hay creencias culturales de la gente en Argentina", explicó.
Para culminar y dándole un tono más político a la cuestión económica, Gustavo López enfatizó "o queremos una Argentina que nos incluya a todos o volvemos a un país con la mitad de la población afuera, y no habló de la derecha, como es el PRO, que seguro va a defender esos intereses, sino de la UCR y el FAP, que no terminan de definirse de que lado están de esas dos grandes veredas".