jueves, 25 de abril de 2013

1º DOCUMENTO JUVENTUD CONCERTACION FORJA JUJUY.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y VOTO JUVENIL. Tras un sofocante y extenso debate tomamos conciencia de la gran relevancia del voto juvenil. Siendo nosotros, los jóvenes, los verdaderos sujetos del cambio. Nuestra participación en la política es primordial, debemos valorar enormemente los espacios de debate y de libre opinión que se nos brindan constantemente, generarlos y sostenerlos con responsabilidad y compromiso. Porque la POLÍTICA, no solo es una herramienta de cambio usada para diversos fines que le sean favorables y justos a una sociedad, sino también es el dialogar y compartir ideas, sobre las problemáticas del día a día, para llegar a soluciones que sean factibles, optimas y común a todos. En sus diversas gamas y facetas, la política, se puede tornar confusa y contradictoria; ¡es allí en donde los jóvenes tomamos cartas en el asunto y formamos parte del factor de cambio!.

Pues, indiscutiblemente, se nos valora y delega un rol fundamental, una responsabilidad sin lugar a dudas. De hecho la sociedad, que por cierto suele ser persuasiva, enjuicia y prejuzga nuestra joven capacidad de acuerdo a los parámetros generales y adultos. Es decir, las opiniones suelen estar encaminadas a los estereotipos, las que los llevan a cuestionarse si estamos o no capacitados para votar. Reconocemos, entonces, el escepticismo de la joven Argentina y Es por ello que aprendemos a valorar esos espacios de debate, en los que nos capacitamos, reflexionamos y pensamos sobre la realidad que nos rodea y del futuro que deseamos tener. Haciendo un aporte a la construcción de la sociedad. Basándonos no solo en nuestra ideología, nuestros intereses y también en nuestra capacidad filosófica. Formando parte de esa franja de jóvenes, con posibilidades y acceso a espacios de debate e intercambio, nos comprometemos a ampliar las posibilidades de espacios de construcción a los que tengan acceso nuestros pares que históricamente han estado postergados y marginados de la sociedad. Entendemos y reconocemos que somos el auténtico valor del proceso de cambio... esa franja EXISTE.

El impulso del cambio no está solo en el pensamiento; sino también en la suma de jóvenes entusiastas y soñadores de una sociedad justa e igualitaria para todos y todas. Es decir, debemos consolidarnos entre los jóvenes. Demostrando que la participación y la introducción a la política no es un pesar; es por lo contrario un espacio creativo y enérgico del cual podemos enriquecernos y brindar servicios. Siempre recordando que la política no es un juego, de hecho esta se ejerce desde una posición protagónica y no hay que dejarla en manos de los apáticos, mezquinos, egoístas y a quienes la obtienen por mera dinastía. Tengamos en cuenta que los jóvenes fuimos, somos y seremos el verdadero y único inicio del "cambio" para la obtención del bien común. Históricamente nos han mantenido ajenos a la vida y participación política; reconociendo que la interrupción de la democracia en nuestro país ha provocado generaciones que denominamos "del silencio"; tras la recuperación más duradera de la democracia sentimos que asistimos a un contexto político que favorece nuestra condición de ciudadanos, permitiéndonos acceder a espacios de discusión y debate político; legitimarnos en nuestro rol protagónico.

 Por eso reconocemos en el VOTO JOVEN la innegable posibilidad de protagonismo en la política y en la ampliación de derechos y la consolidación de la democracia.