viernes, 28 de septiembre de 2012

GUSTAVO LOPEZ RADIO LIBERTAD MISIONES


PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA PULSAR ACA

La charla será en el aula magna del edificio anexo – San Lorenzo casi Mitre- a las 17:00 horas. Es organizada por la Fundación Río Paraná y la carrera de Comunicación Social a través del Proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las Cátedras de Práctica Profesional”. La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados de participación.
López consideró venir a Misiones como “estar en casa”, explicó que gracias a la militancia política arribo en varias oportunidades a la provincia y pudo hacer muchos amigos en la tierra roja. Consideró que al provincia h cambiado mucho en los últimos diez años. Valoró el crecimiento de la provincia, acompañando al desarrollo del país.
El funcionario consideró que “sí el Congreso aprobó la Ley, la Corte Suprema la consideró constitucional y el Poder Ejecutivo la reglamento y un grupo no la quiere cumplir, donde esta la falta, acá hay una lucha entre los poderes facticos y los poderes constitucionales”. “Como es esto, pareciera que en nuestro país la igualdad ante la Ley no es para todos, hay algunos que nunca la han cumplido y no quieren hacerlo” afirmó López.
“Todos los medios de comunicación opinan desde un lugar, desde un lugar político, filosófico, desde su escala de valores, esto es así, y todos tienen derecho de hacer y decir lo que quieran” afirmó el funcionario, que remarcó que la propia Presidente envió el proyecto de Ley que deroga las calumnias e injurias contra periodistas, esto significa que no “hay delito de opinión en la Argentina”. Planteo que en este gobierno no se ha perseguido a ningún periodista ni cerrado ningún medio. Lo que se ha hecho desde este gobierno es responder desde la política, planteando “una discusión dialéctica, este gobierno discute los temas y lo hace de forma pública”.
Llamo a reconocer que hay grandes medios “con intereses económicos y políticos, dan sus opiniones acerca de un tema y pretenden venderlo como si estuvieran describiendo un hecho”. Planteó que los periodistas deben ejercer la responsabilidad periodística haciéndose cargo de lo que informan. Lo mismo debe hacer los medios.
“Queremos que hayan tantos puntos de vista como sea posible” afirmó López. Se quiere evitar los monopolios informativos. Se quiere desconcentrar la opinión pública, para que todos puedan opinar.
“El problema del Gobierno argentino con las corporaciones es que el Gobierno decidió Gobernar” afirmó López, que planteó que “las corporaciones no estaban acostumbradas a imponer políticas, cuando Kirchner planteó que no dejaría las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, al principio se lo bancaron porque necesitaron que se reconstituyera la gobernabilidad”. Indicó que luego del 2006 se generaron los problemas por ver quien gobernaba, quien toma las decisiones en el país.
“Estamos frente a grupos que no quieren cumplir la Ley, este es el problema de la Argentina y de varios países de Latinoamérica y se cuestiona la democracia, como si esto no lo fuera” planteó el funcionario. Consideró que “este es el problema, que estamos gobernando”.
López indicó que “todos los grupos que están por fuera de la Ley deben adecuarse a la Ley, la Ley establece un mecanismo de desinversión y si no lo hacen, es el Estado a través del Afsca quien va a tomar la decisión”. Aclaró que “no es solo Clarín, es Clarín, Telefónica, Moneta, Vila-Manzano, son todos, la Autoridad de aplicación debe ver que tiene cada uno y contrastar con la Ley y decirle a usted le sobran dos, a usted uno, a usted tres, a usted veintiuno, esto es lo que corresponde hacer desde el siete de diciembre”. Remarcó que el principal avance es la filosofía de la Ley.
Gustavo López es abogado, periodista y docente de la  Universidad de Buenos Aires (UBA); se desempeñó como presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia y ex interventor del COMFER y dará una charla sobre "Poder y Medios", a las 17 en Humanidades.