viernes, 19 de octubre de 2012

Nota en la pagina presidencial Gustavo López celebró que la oposición se integre al directorio de la Afsca


El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López destacó la conformación de la Comisión Bicameral que debe realizar el seguimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la posibilidad de que dos representantes de la oposición formen parte del directorio de la Afsca.
“Se ha producido un hecho que es plausible, que es la conformación de la Comisión Bicameral y la posibilidad  de que la oposición esté en la conducción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca);  para que esto sea más transparente lo veníamos pidiendo y se concretó: dentro de una o dos semanas va a haber dos representantes de la oposición en el directorio para analizar todos los expedientes”, expresó el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López.
En declaraciones a C5N anoche recordó que “el 7 de  diciembre vence la cautelar, la interpretación del último párrafo de la parte resolutiva la Corte Suprema de Justicia, que es que en esa fecha  se aplicará integralmente la ley lay, porque el amparo está vencido”.
Añadió que “hay 26 grupos que deben presentar el plan de adecuación, se ha intimado a todos, lo que demuestra que vamos a tener la misma actitud con todos los grupos” y remarcó que una norma “aprobada por el Congreso de la Nación, convalidad por la Corte Suprema de Justicia y reglamentada por el Poder Ejecutivo debe cumplirse”.
En ese sentido, advirtió que “si no se cumple hay una especie de subversión del orden constitucional por parte del Grupo Clarín, que tiene derecho a pedir la inconstitucionalidad y el amparo, pero si uno mira el expediente su estrategia judicial fue demorar la resolución porque no quiere llegar al fondo de la cuestión”.
“Clarín desconoció la ley y al Afsca, contestó por nota que no iba a presentar absolutamente nada porque desconocía la Autoridad; cuando la Corte termina con la estrategia de Clarín  dice que no han hecho nada con la cuestión de fondo, tardaron más de un año en contestar la demanda de inconstitucionalidad no han dado muestras de querer notificarla y  no han demostrado que esté afectada la libertad de expresión”, agregó .
Aseguró, además que “salvo Clarín todos los grupos desistieron del amparo y manifestaron que de acá al 7 de diciembre  presentarán el plan de desinversión, si alguno no lo presentara, obligan al Estado a establecer el propio plan de adecuación”.
En ese marco, recordó que “la licencia es un bien de la humanidad administrada por el Estado según la Organización internacional de Telecomunicaciones de la ONU y quien la explota es un licenciatario que tiene el uso de un espacio radioeléctrico por un periodo determinado” y señaló que  el “Estado decidirá como reacomoda a los grupos para que entren en lo que la ley determina”.
“Nosotros queremos la pluralidad de voces, el fallo de la Corte dice que no se ha  demostrado que esté afectada la libertad de expresión, sino de lo que se trata es de vender una parte del Grupo; si Clarín tiene el 45% del mercado del cable y van a tener el 35, a los sumo tendrán 20 empresas menos, pero van a seguir siendo el grupo mediático más importante y grande de la Argentina”, concluyó.