jueves, 11 de octubre de 2012

Ley de Medios: desde el Gobierno afirman que "pedirle a la Justicia que cumpla las leyes no es presión"


Así lo afirmó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, y rechazó las acusaciones del juez que debía resolver sobre la constitucionalidad de un artículo

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, rechazó hoy las acusaciones del juez Raúl Tettamanti, quien debía resolver en la causa sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, y aseguró que "pedirle a la Justicia que cumpla las leyes no es una presión".

López destacó en ese sentido que "hay que diferenciar los Poderes del Estado de los Poderes fácticos" y remarcó que "todas las presiones están en el juego de la democracia, pero cuando el grupo Clarín mete un juez subrrogante por medio del Consejo de la Magistratura es otra cosa".

"La Corte se expresó sobre la Ley de Medios en varias oportunidades y advirtió al Grupo Clarín que tardaron 11 meses en ratificar la presentación ante la Justicia con intención de frenarla", dijo.

El funcionario consideró que "la estrategia era llegar al 2011 para ver si cambiaba el Gobierno, la Presidenta lo que dijo es que hay una ley y la ley debe aplicarse para todos, en todo caso que discutan modificaciones en el Congreso".

En declaraciones a Radio Del Plata, afirmó que si el 7 de diciembre el Grupo Clarín "no presenta el plan de adecuación, se actuará de oficio y se les dirá qué tienen que vender", de acuerdo con lo que indica la Ley de Medios, aprobada hace tres años.

"Ese día tienen que estar presentados los planes de adecuación, en este caso sobre la desinversión, sobre la que hay cuestiones cruzadas porque los que operan cables pueden tener hasta el 35 por ciento el mercado a nivel país", explicó López.

En ese sentido, el funcionario destacó que "en una misma localidad no se puede tener una empresa de cable y un canal de televisión abierta y eso pasa con Clarín en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y con el Grupo Vila Manzano en Mendoza y San Juan".

El subseretario general de la Presidencia aseguró que "tienen que decidir si se quedan con el canal de aire o con la operadora de cable porque uno puede tener hasta 10 licencias de radio en todo el país, o 24 licencias de cable sin superar el 35 por ciento pero la limitación cruzada significa que en la misma Ciudad no se puede tener cable y aire".

"El Estado tendrá que aplicar la ley e intervenir; uno desea que presenten el plan porque si no, se actuará de oficio y se les dirá qué tienen que vender en lugar de que ellos puedan elegir", concluyó.