jueves, 11 de octubre de 2012

GUSTAVO LOPEZ: OPOSICION "NO TOMA CONCIENCIA" QUE "SE ESTA DESAFIANDO A LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA"


El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, expresó hoy su preocupación porque "la oposición crítica no toma conciencia" de que "lo que está desafiándose es la gobernabilidad democrática" y "se pone al servicio de un grupo que se resiste a cumplir con lo establecido" por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Los medios no están acostumbrados a cumplir leyes y la política argentina no está acostumbrada a hacer cumplir las leyes a los medios", afirmó López, quien remarcó que "es la primera vez en casi 30 años de democracia que los medios se tienen que adaptar al cumplimiento de una ley y no la ley ser modificada por presión de los medios".
En este sentido, en declaraciones a radio La Red, el subsecretario general de la Presidencia manifestó su preocupación porque "la oposición crítica, sobre todo la que viene de partidos populares, como el FAP o la UCR, no tomen conciencia de que lo que está desafiándose es la gobernabilidad democrática".
"A mí me preocupa no porque sea Clarín, porque es parte del juego de poderes, sino cuando el sistema político se pone al servicio de un grupo porque, los que hoy son oposición, van a padecer esa misma presión si mañana llegan a ser oficialismo", afirmó López.
De hecho, entendió que "esto no es un desafío al gobierno sino al sistema en su conjunto" y interpretó que el país se encuentra frente a "una pelea de gobernabilidad que no implica sólo al gobierno sino a todo el sistema político".
"Hay una ley que votó el Congreso por amplia mayoría, que ratificó la Corte Suprema de Justicia y que reglamentó el Poder Ejecutivo, y hay alguien que no la quiere cumplir", describió, y consideró que "es grave" la situación dado que se trata de "un desafío a la gobernabilidad".
"Hay que cumplir con la ley; la Corte fue clarísima. La maniobra que han hecho con un juez subrogante, que es la sospecha que tenemos todos, para que siga alargando esto no es un desafío al gobierno sino al sistema en su conjunto", planteó Gustavo López.
Al ser consultado sobre el episodio denunciado ayer por Jorge Lanata en Venezuela, tras la cobertura de las elecciones, Gustavo López sostuvo que "resulta extraño que, con miles de periodistas y medios cubriendo esto, la única persona que haya tenido un problema" haya sido él.
De hecho, remarcó que, entre "los miles de medios" que cubrieron la jornada electoral en ese país, incluso había "medios absolutamente en contra" del reelecto presidente Hugo Chávez "con interesos muy poderosos como algunos medios norteamericanos".
"Obviamente uno defiende a ultranza la libertad de expresión pero resulta extraño que haya sido un episodio que atente contra la libertad de expresión cuando no le ocurrió nada a nadie", sostuvo.
Con este argumento, pidió ser "prudentes" y consideró que el episodio "suena más a cuestiones de vedetismo personal o a fabricar una noticia que a otra cosa", no obstante lo cual afirmó que, si fuera lo contrario, "sin dudas" lo encontrarán respaldando al periodista Jorge Lanata.
"Si el episodio es así como lo relata, no tengo la menor duda de que saldría a apoyarlo, pero carezco de información, por eso no quiero hablar en contra de. Cuando tengamos más información vamos a salir todos a apoyarlo sin dudas", sostuvo el subsecretario.
En este marco, postuló que "la defensa de la libertad de expresión no tiene color político, ni partidatrio, ni personal, sino que es a quien sea y, además, es para todos y de todos". (Télam).-