martes, 7 de agosto de 2012

Manzur homenajeó al sanitarista Juan Sylvestre Begnis


El titular de la cartera sanitaria destacó la trayectoria del médico rosarino en el campo de la salud pública y el compromiso con el federalismo de quien fuera ministro de Salud de Santa Fe y diputado nacional. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, exaltó hoy la figura del Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis, fallecido el domingo último en la ciudad de Rosario, quien se desempeñaba como asesor ministerial y tuviera una vasta trayectoria en el campo de la salud pública.
  En el transcurso de la reunión de gabinete ministerial, el titular de la cartera sanitaria homenajeó al médico santafesino, a quién definió como "un sanitarista de enorme trayectoria, técnicamente muy sólido y dueño de una visión comprometida con el federalismo a la hora de la construir políticas públicas de salud".
 "Se fue un hombre muy capaz, leal, honesto, buen amigo, solidario y de permanente buen humor, aún en los momentos más difíciles de su enfermedad", destacó el funcionario, quien luego de que Sylvestre Begnis culminara su mandato como diputado nacional -en 2009- lo designó como su asesor en el Ministerio de Salud de la Nación. Sylvestre Begnis mantuvo un fuerte vínculo con la cartera sanitaria nacional, en la que formó parte de la Comisión Asesora del Programa Remediar y, ya siendo ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, brindó un fuerte impulso al Programa Nacional de Desparasitación Masiva "Chau Lombriz", que entre 2005 y 2007 desparasitó a 1.200.000 niños de todo el país. Rosarino, el desaparecido oncólogo había nacido en 1937, graduándose como médico en la Facultad de Medicina de su ciudad natal, en 1963. Hijo de Carlos Sylvestre Begnis, prestigioso gobernador radical de la provincia de Santa Fe, heredó de su padre su encuadramiento político.
 "Canchi" –así se lo conocía popularmente- fue un fervoroso militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a candidatearse en 1987 a la vicegobernación provincial, acompañando en la fórmula a Luis Alberto "Changui" Cáceres. Pese a ese origen político, en 2004 el gobernador justicialista Jorge Obeid lo designó como ministro de Salud. Un año después, y ya enrolado en lo que se conoció como "radicalismo K", fue electo diputado nacional por su provincia para el período 2005-2009. En 2007, en tanto, fue precandidato a intendente de Rosario en una de las listas que postuló a la gobernación al diputado nacional Agustín Rossi. En la Cámara de Diputados de la Nación presidió la Comisión de Acción Social y Salud Pública, desde la que promovió numerosas iniciativas parlamentarias. Fue el impulsor, también, del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), que nuclea a los integrantes de las comisiones de Salud de las distintas legislaturas provinciales del país, que se autoconvocan a través de reuniones periódicas en las que se analizan y debaten diversos temas sanitarios en procura de articular las legislaciones nacional y provinciales. El 16 de julio pasado, la Cámara de Diputados de Sante Fe lo declaró "Ciudadano Destacado" de la provincia por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina, y pocos días antes había recibido la designación de "Médico Sanitarista Distinguido" en el Concejo Deliberante rosarino.