lunes, 25 de febrero de 2013

“Los Correntinos tienen este año la oportunidad de cambiar políticas conservadoras por políticas desarrollistas”


Lo dijo el Doctor Gustavo López en referencia a este año electoral, y también se refirió a la charla con los jóvenes en Bella Vista.
 El Doctor Gustavo López, quien es Sub Secretario General de la Presidencia de la Nación y además el máximo referente a nivel nacional del Partido de la Concertación Forja, particpó de la jornada “Los jóvenes y la participación, liderazgo político y social” el pasado sábado 16 de Febrero.

En dialogo con la prensa dijo “Tuvimos una jornada muy interesante en Bella Vista, porque hablamos de política, y la política es aquellos que nos puede cambiar la vida para bien o para mal. En Latinoamérica en general, las políticas económicas están muy ligadas a las políticas públicas, a diferencia quizás de los países centrales, donde la economía tiene su dinámica propia, es muy difícil que cambie todo por una medida de un gobierno. En Latinoamérica, la medida de un gobierno te puede dejar en la calle, o te puede dar trabajo”.

El Doctor López comentó algunos de los temas tratados en la jornada “Lo que discutimos aquí fue, como a partir de Mayo del 2003, el Gobierno de Néstor Kirchner rompe con las políticas neoliberales y comienza con políticas de justicia social, de generación de empleo, de expansión de la economía, y como 10 años después, la desocupación que estaba en un 25% está en un 6,9% y la pobreza que estaba en el 54% está en el 6%. Y todavía falta mejorar mucho, pero salimos de un infierno y hoy podemos decir que estamos en una democracia plena y en frente tenemos a los grandes grupos económicos que se disfrazan de distintas cosas para volver a quedarse con los beneficios económicos de la Argentina. Clarin, La Nación, Techint, son hoy realmente la verdadera oposición en el sistema político, y juegan con algunos partidos pero en el fondo lo que quieren es ver de rodillas al gobierno, entonces tratan de desgastarlo todos los días en las tapas de los diarios, para que en la próxima elección la Presidenta pierda y ellos puedan volver a gobernar a través de algún partido dócil, que cambie el modelo económico”.

En referencia al años electoral, y a la elección para gobernador que tiene por delante la provincia de Corrientes dijo “En los últimos 10 años, Argentina creció un 106% en total, se generaron 5 millones de puestos de trabajo, mejoró la economía. Cuando uno va a Misiones, en solo 8 años crearon 220 establecimientos educacionales, Cuatro hospitales de mediana complejidad, uno de alta complejidad, 200 salas de atención primaria de la salud, 10 centros culturales, y uno dice bueno la plata se ve allí, caminos, rutas, subsidios para los yerbateros; y uno viene a Corrientes y dice ¿Por qué el Gobierno Provincial, no aprovechó el crecimiento del País para poner hospitales, escuelas, porque siguen con políticas conservadoras, con políticas del “patrón de estacia”. Nosotros lo que queremos es que la gente sea ciudadana, es decir, que estudie, que trabaje, que tenga un trabajo productivo, no que dependa de un estado o de un puntero político. La gran oportunidad que tienen este año los correntinos es cambiar políticas conservadoras que arrastran de más de un siglo y ponerse a tono con el modelo nacional y popular que son políticas desarrollistas, productivas, que te dan igualdad pero que te dan independencia. Porque si uno tiene condiciones de igualdad y de trabajo, tiene condiciones de libertad de decidir. Bueno, este es el desafío, terminar con 150 años de caudillismo político, para ser una provincia moderna que tenga fabricas, que tenga energía, que tenga más escuelas, que tenga más universidades, que tenga mayor valor agregado en sus productos, que como decía Pomi Parodi, si es la mayor productora de madera de la Argentina, que sea también la mayor productora de muebles. Para eso se necesitan políticas provinciales, estamos recorriendo la provincia, estuvimos con Camau Espínola y con Fabián Rios para decirles que Concertación Forja va a apoyar a sus candidaturas, y que esperamos que el Frente para la Victoria nos contenga a todos”.