viernes, 22 de febrero de 2013

FORJA 200 años de la Batalla de Salta


Pasaron 200 años de aquel 13 de febrero de 1813, de aquella batalla de Salta, de ese combate decisivo. 200 años de esa primera vez que flameó la bandera nacional en un combate. Hoy festejamos y celebramos esos 200 años de la batalla de Salta porque nuestra una historia cambió la historia.

Hablar de esa gesta nos lleva a recordar como el ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán, pero esta batalla de Salta significo un triunfo completo para las armas de la patria permitiendo recuperar los territorios de Salta y Jujuy hasta Tupiza para la causa revolucionaria. Causa revolucionaria que luego llevaron adelante pro hombres como San Martin y Martin Miguel de Guemes llevando el primero la libertad a los pueblos latinoamericanos, a esa patria grande y en el caso de Guemes asegurando la frontera norte para nuestra libertad.

Un dato importante de esta batalla libara en el suelo salteño es esa anécdota del Gral. Belgrano quien eximió al general Pío Tristán de la humillación de entregar su espada y al mismo tiempo firmó con él los términos de la capitulación en la que permitía a los prisioneros volver a sus casas bajo juramento de no volver a tomar las armas en contra de la causa americana.  Hecho siginificativo  si los hay y ratificados por aquello que dijo el propio Belgrano  en esa oportunidad que “Cesen las rivalidades y motivos de disensión, amándose mutuamente como hermanos que se hallan íntimamente unidos por los vínculos de sangre y de interés comunes".
Belgrano bien entendía que la guerra de la independencia tenía la impronta de una guerra civil donde hermanos luchaban contra hermanos.
Hoy a 200 años de esa la Batalla de Salta destacamos esa gesta por que significo una enorme euforia en el corazón de los americanos.

En ese momentos muchos hombres y mujeres, jóvenes de cuerpo y jóvenes de alma dieron su vida por esa causa, causa que aun defendemos, causa que nos decía hacia donde debemos ir, causa que sigue marcando el camino a transitar y hoy festejamos y celebramos porque sabemos hacia dónde vamos, sabemos hacia donde queremos ir, estamos en el momento histórico en el decimos "yo también soy parte", y seguimos combatiendo a quienes no quieren que tengamos una patria libre, a quienes no quieren ver una América unida, e impulsamos a todos a asumir el compromiso cívico y político de embarcarnos en un proyecto de desarrollo serio, sustentable y firme.

200 años pasaron, y queda aun mucho por hacer , mucho por que luchar, y por eso
trabajamos, por nuestros hermanos tomando como ejemplo a Belgranos, San Martin, Guemes y tantos otros hombre y mujeres reconocidos y anónimos que dieron y dan su vida por esta tierra.
Este es el compromiso que debemos asumir, todos y por supuesto debemos reflexionar sobre lo que le espera nuestra patria y lo que somos capaces de hace por ver un proyecto de país y de provincia en que cual cada uno y todos juntos podamos cumplir nuestros sueños.

Tenemos los ejemplos de los padres de la patria, de los que estuvieron en cada una de estas batalla, del gran general que fue Belgrano, de los que llevaron adelante la revolución de mayo, de nuestro Güemes, que con su pequeño ejército de valientes, resistió a espada, lanza y bolea a las temerarias tropas realistas, del general San Martín que cruzó los Andes a caballo para expandir la revolución y la libertad de los pueblos hermanos.
Esta actitud patriótica y de sobremanera comprometida con la causa nacional que debemos asumir cada uno.
Pasaron 200, y los argentinos cada día mas y mas volvemos a sentirnos orgullos de ser quienes somos, de recuperar nuestra identidad, de poder avanzar llevando adelante las banderas del proyecto progresista, nacional y demostrando que la política es esa herramienta de transformación de la realidad, hemos recuperado el compromiso por esas banderas.
200 años y mucha agua corrió, y muchas sangre se derramo por esta patria, pero satisfechos, de saber que los sueños de una Argentina para todos sigue en pie, desde aquel 25 de mayo de 1810, pasando por el éxodo jujeño, la batalla de Tucumán y la batalla de Salta, siendo una bisagra el año 1816 y llegando a estos tiempos donde sentimos ese orgullo orgullosos de ser argentinos, donde estamos recuperando la esperanza de saber que la política nos permite hacer grandes cosas, para ir hacia esa sociedad plural.
Como jóvenes militantes no tenemos vocación de simples comentaristas políticos ni menos aun de espectadores, tampoco nos ponemos en el lugar de aquellos que solo hablan desde el supuesto purismo ideológico, somos solamente quienes venimos a aportar nuestra fuerza militante al servicio del campo popular, al servicio de esa causa que comenzaron estos grandes hombres de la patria por eso la lucha continúa!!! Por una Argentina libre, justa, igualitaria y solidaria. Estamos en la punta de la flecha que dirige la historia, vamos por mas, vamos a ser parte de la construcción de ella, convocando militando, haciendo cosas realmente serias, vamos a ser parte lo que viene, y aun falta mucho por hacer.