lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevista con Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia. “Es un país muy raro el nuestro, donde uno se tiene que alegrar porque un medio de comunicación decidió cumplir la ley”

Finalmente, parece que se va a adecuar el Grupo Clarín. ¿Qué nos puede comentar y qué expectativas hay? 

Gustavo López: Todo el mundo dice “nos alegramos que haya sucedido eso”, es un país muy raro el nuestro, porque en realidad es una obligación y uno se tiene que alegrar porque un medio de comunicación decidió cumplir la ley. Pero, en este país patas para arriba, donde cumplir la ley es una alegría, me parece que es un paso razonable que la autoridad federal que tiene que estudiar los planes de adecuación, lo que le dice al Grupo Clarín es: si el plan está bien no se lo vamos a aprobar si usted no termina de cumplir integralmente la ley y esto incluye la grilla. Así que me parece que estamos en el tramo final de una ley que democratiza la palabra, que significa profundizar las escalas de la democracia en nuestro país. Ya se empiezan a ver los primeros efectos y que tienen que ver con la producción de contenidos y la nueva circulación de contenidos. Estamos terminando un proceso que no llevó cuatro, llevó 30 años de democracia.

 Esta semana va a estar esta nueva grilla.

 Sí, el 15 de febrero era la última fecha, así que esperemos esté la grilla analógica, que es la que tiene la mayoría de la gente. Que por fin aquellos que tienen CableVisión puedan ver algunos canales de noticias que hoy no pueden ver. Las noticias son la construcción parcial de la realidad, uno después elige cómo construye esa realidad pero hoy no se puede elegir porque hay parcialidades que no están en el aire.

 ¿Cómo va a impactar esto en esos canales?

 Porque van a tener una mayor audiencia. Va a impactar muy bien, porque el sacrificio que hace aquel que invierte en la producción de contenidos, hace que el que maneja el 60 % del cable le impida trasmitir su parte de la realidad al resto de la población. Esto va a significar que el ciudadano va a poder elegir, va a poder decidir a través de qué se informa, va a poder informarse con todo lo que esté hoy en el aire y esto va a significar una profundización del modelo democrático.