martes, 28 de agosto de 2012

Inauguración del Primer Local de FORJA en C.A.B.A.

A pesar del clima frío y por momentos lluvioso, el pasado viernes 24 de agosto, con la presencia de 200 militantes forjistas y con el acompañamiento de más de 20 organizaciones políticas de la Comuna 9, comuna integrada por los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, el Presidente del Partido de la Concertación Forja, Gustavo López, encabezó el acto con motivo de la inauguración del primer local partidario en la Ciudad de Buenos Aires.

 No es casual que FORJA inaugure el primer local en la Comuna 9, debido a que el Partido viene desarrollando un trabajo político sumamente destacable en esta zona (sudoeste de la ciudad) desde hace varios años, y que es lugar de donde proceden los dirigentes forjistas Daniel Siciliano, Homero Cymes y Mariano Cymes.

 El primer dirigente que tomó la palabra ante el público presente fue el referente partidario de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Siciliano, quien manifestó su enorme orgullo de formar parte de este partido y del proyecto nacional, popular y democrático conducido por Cristina Fernández de Kirchner. En segundo término, habló el Senador Nacional Daniel Filmus, quien felicitó a FORJA por esta iniciativa y recordó que con Gustavo López y Daniel Siciliano los unen muchos años de historia de militancia en la Ciudad. Luego, el referente juvenil Homero Cymes, uno de los anfitriones del acto, agradeció a todos los militantes de FORJA y a las organizaciones barriales que respondieron a la convocatoria e instó a seguir trabajando más unidos y organizados que nunca.


Por último, con un discurso motivador que sirvió para dar calor a la fría noche, el Presidente del Partido Gustavo López se refirió a las diferencias políticas e ideológicas con el modelo macrista: ¨Mientras Macri pone un 0800 para amedrentar, nosotros abrimos locales para militar¨. Además, convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto para vencer a la derecha en la Ciudad de Buenos Aires

"El 0800 es peligroso desde lo constitucional"

El subsecretario general de la Presidencia Gustavo López criticó la línea gratuita y la calificó como que sirve para "denunciar a los que piensan distinto".

 El subsecretario general de la Presidencia Gustavo López realizó declaraciones en el día de hoy. A continuación, una síntesis de lo más destacado: -“El Gobierno porteño está en una campaña hacia 2015 mintiéndole descaradamente a la población". -"Acá hay una jueza de por medio que les dice que retiren el dinero del Banco Nación". -"El tema del 0800 es peligroso desde lo constitucional.

Todo se enmarca en hacer algo para estar en la vereda de enfrente. El 0800 es para denunciar a los que piensan distinto". -"Están alimentados por tres grandes diarios que tratan de generar mal humor en la sociedad. Es un razonamiento tan perverso el que tienen que niegan los hechos".

 "La dictadura hizo desaparecer a Oesterheld y sus hijas, y Macri quiere hacer desaparecer su memoria". -"Lamento que los grandes medios no le hayan prestado atención a la publicación de Carta Abierta. Hay una confrontación en cuanto al sentido de la democracia.

Ellos quieren que la gente siga votando como una formalidad pero que sigan gobernando las corporaciones. Quieren infundir temor a esa clase media que vota contra sus propios intereses, como pasó con el menemismo.”

En 60 o 90 días pensamos tener la constitución definitiva de FORJA

Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia y titular del Partido Concertación FORJA, reivindicó el movimiento en la provincia de Corrientes con una presentación en sociedad y comunicando que el partido ya tiene "la personería provisoria y ahora vamos por la constitución definitiva del partido en toda la provincia, lo que nos va a permitir, además, la personería nacional de FORJA" Para ello, el partido realizó la presentación correspondiente en el Juzgado Electoral para poder participar de las elecciones del año que viene en Corrientes.

 "Vinimos a hablar de política y a ratificar que apoyamos el modelo nacional y popular; queremos que el modelo triunfe el año que viene en la provincia, porque queremos ser socios importantes del FpV y hoy dimos un paso muy importante", declaró Gustavo López. "Ya estamos trabajando en 12 provincias. Tenemos reconocimiento en Chaco, Córdoba, Santa Fe y Misiones. Ahora estamos en Corrientes, pero estuvimos en Salta, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Catamarca y San Juan", agregó. "FORJA está integrado, fundamentalmente, por ex radicales, pero tenemos gente de todos los sectores.

Quiero recordar que hace días falleeció Juan Silvestre Begnis, hijo de uno de los fundadores del Desarrollismo y dos veces gobernador en la provincia de Santa Fe", recordó López. Como referente histórico de la UCR, Gustavo López reivindicó a Hipólito Irigoyen como gran líder popular. Pero mencionó, también a Raúl Alfonsín, responsable de la recuperación de la Democracia, "con aciertos y errores". "También a Néstor Kirchner y Cristina Fernández que reivindicaron esa democracia", consideró.

 Año electoral

 "Primero queremos conseguir el reconocimeinto definitivo, que en 60 o 90 días pensamos tenerlo, así vamos a tener la posibilidad de conformar un frente electoral para el año que viene", anticipó el dirigente. 

Declaraciones de Norberto Parodi

 "Con ánimos de incluir a todos los departamentos. Nuestro espacio debe ser participativo, inclusivo. Queremos convocar a jóvenes que acompañen. No por seguir al FpV somos menos ni más radicales, compartimos muchas ideas del proyecto nacional".

LLEVAR UNA INTERNA PARTIDARIA A LA CALLE ES FOMENTAR LA GUERRA DE POBRES CONTRA POBRES

El subsecretario General de Presidencia, Gustavo López, repudió hoy la toma de viviendas sociales en Villa Domínico, asegurando que "llevar una interna partidaria a la calle es fomentar la guerra de pobres contra pobres, cuando en realidad lo que se juegan son los intereses de las viejas corporaciones políticas".

 De esta manera López, a su vez titular del partido de la Concertación Forja, cuestionó la toma de viviendas adjudicadas en el partido de Avellaneda y a la vez respaldó al intendente Jorge Ferraresi. "Llevar a la calle una interna partidaria, sea del partido que sea, mandando gente a tomar una vivienda que le correspondía a otra familia simplemente para perjudicar la imagen del intendente del lugar, es fomentar la guerra de pobres contra pobres, cuando en realidad lo que se juegan son los intereses de las viejas corporaciones políticas", sostuvo a través de un comunicado.

 En ese sentido, agregó que "el Partido de la Concertación Forja rechaza la utilización política del ciudadano común y la utilización de causas nobles como la del derecho a acceder a una vivienda digna, para librar internas partidarias que están lejos de la ética y moral que deberían mostrar los dirigentes políticos". También destacó su "acompañamiento" a Ferraresi, instando "en esta causa a los ocupantes a que no se dejen utilizar y reflexionen si están apoyando intereses mezquinos que los usan para el escándalo, o si quieren seguir apoyando un país mejor dentro del modelo nacional, popular, democrático y progresista que lleva adelante nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner". (Télam).-

GUSTAVO LOPEZ ESTA EN CORRIENTES

El subsecretario General de la Presidencia y presidente de Gustavo López dará una conferencia de prensa en el Hotel San Martín sito en Santa Fe 955 a las 11.

 La conferencia de prensa se centrará en las novedades judiciales que presenta la conformación del partido FORJA y de la mesa provisoria. “Vamos a avanzar sobre los primeros trámites provisorios sobre las fichas de adhesión presentadas hasta el momento” señaló López. Así mismo confirmó el apego a Frente para la Victoria.

 “Queremos que Corrientes se sume al proyecto nacional transformador y que tengamos mucha sintonía con Nación”, aseveró acentuando que en la provincia tendrán sus propios candidatos que acompañarán a los elegidos en consenso por el FPV. En ese contexto, López señaló que están en plena conversación con Fabián Ríos y “Camau” Espínola y que con ambos la relación es excelente.

 El proyecto FORJA data de apenas un año en la provincia y apela “a las raíces históricas y a las personas independientes”. Esa es la invitación de este nuevo espacio en Corrientes para la creación de una nueva identidad propia. En este sentido, López adelantó que en conferencia de prensa adelantará quiénes son los correntinos que lo acompañarán en el proyecto.

lunes, 27 de agosto de 2012

Gustavo Lopez en Pagina 12 y Tiempo Argentino



Escucha el audio de Gustavo Lopez en codigo de barras

Ir a descargar

Gustavo Lopez "La dictadura hizo desaparecer a Oesterheld y Macri quiere desaparecer su memoria"


Lo dijo en Radio América el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, en el marco de la polémica por el intento de Mauricio Macri de prohibir en las escuelas "El Eternauta".

 López apuntó contra el jefe de de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y consideró que “el tema del 0800 es peligroso desde lo constitucional”. “Todo se enmarca en hacer algo para estar en la vereda de enfrente. La dictadura hizo desaparecer a Oesterheld y sus hijas, y Macri quiere hacer desaparecer su memoria. El 0800 es para denunciar a los que piensan distinto”, agregó.

“Están alimentados por tres grandes diarios, que tratan de generar mal humor en la sociedad. Es un razonamiento tan perverso el que tienen, que niegan los hechos", dijo.
Por otro lado, lamentó que “los grandes medios no le hayan prestado atención a la publicación de Carta Abierta”. “Hay una confrontación en cuanto al sentido de la democracia y quieren que la gente siga votando como una formalidad pero que sigan gobernando las corporaciones”, finalizó. 
Además el subsecretario general de la presidencia de la Nación habló sobre el tema subtes y aseguró que “una jueza ordenó que la Ciudad debe retirar los fondos que giró la Nación” para destinarlo al mantenimiento de los subtes y el sueldo de los trabajadores, en el marco de la reunión que mantendrán hoy los gobiernos nacional, bonaerense y porteño.
“El Gobierno Porteño está en una campaña hacia el 2015 mintiéndole descaradamente a la población”, sostuvo en diálogo en Radio América, mientras en la jornada se pondrá en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte para tratar, entre los temas más importantes, el dilatado conflicto del subte.

Inauguración del local de FORJA de Mataderos

jueves, 23 de agosto de 2012

Inaguracion del primer local de la Ciudad de Buenos Aires


La Juventud de FORJA en la Provincia de Corrientes




 La Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires cree que es necesario aportar a la formación de los futuros profesionales un marco general de lo que significa la problemática educativa y sanitaria en el medio rural, para que puedan comprometerse a aportar herramientas en ese ámbito social.

Es por esto que la que Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la provincia de Corrientes en las Escuelas de la Familia Agrícola realizando talleres que permitan desencadenar reflexiones sobre alimentación saludable, seguridad alimentaria, promoción de hábitos saludables actividades de prevención y promoción de la salud detectar factores de riesgo cardio vasculares, controlar el peso y la talla de los miembros de la EFA y su grupo familiar; controlar que cuenten con la vacunación completa acorde a la edad.

VIDEO: GUSTAVO LOPEZ EN EL PROGRAMA POLÍTICA PRODUCCIÓN Y TRABAJO

A 50 AÑOS DEL PRIMER DETENIDO DESAPARECIDO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA

Desde la Juventud FORJA de la Ciudad de Buenos Aires le rendimos nuestro homenaje al primer detenido desaparecido de la historia contemporánea argentina.

 Felipe Vallese desapareció a los 22 años, en el año 1962. Era obrero metalúrgico y delegado del establecimiento donde trabajaba, la fábrica TEA. Consecuencia casi obvia de ello, militaba en un grupo juvenil de la resistencia peronista.

 El 23 de agosto de ese año, junto a un grupo de militantes, fue secuestrado en Capital Federal por un grupo de la Unidad Regional de San Martín. Para entonces, no se pedía zona liberada: simplemente se operaba. Luego del silencio inmediato, la versión sobre la desaparición de Vallese trasciende.

El diario El Mundo publica el 25 de agosto el siguiente artículo, titulado “Como en Chicago”: “Rarísimo el suceso en Flores Norte, que la policía dice ignorar. Frente al 1776 de Canalejas, a las 23.30 del jueves, un hombre fue secuestrado. Desde hacía varios días había autos ‘sospechosos’ en las inmediaciones. Una estanciera gris frente a aquel número, un Chevrolet verde en Canalejas y Donato Alvarez y un Fiat 1100 claro en Trelles y Canalejas. Dentro de ellos, varios hombres y otros en las inmediaciones de los coches. A la hora citada, el automóvil de Donato Alvarez hizo guiños con los focos señalando el avance del hombre. Le respondieron y todos convergieron sobre él. Se le echaron encima y lo golpearon. Y pese a que se aferró con manos y uñas al árbol que está frente al número señalado, lo llevaron a la estanciera gris que partió velozmente, con las puertas abiertas. Los gritos de desesperación que habían comenzado con la agresión poblaban la noche y atrajeron a todos los vecinos que, alarmados, dieron otro tono a la cuadra. Todos corrieron. Algunos quisieron acercarse, un hombre armado, pistola 45 en mano, los detuvo. ‘Esto no es para ustedes, piénsenla si no quieren ligarla.’ Y se tuvieron que ir, viendo, inermes, cómo en plena ciudad se raptaba un hombre”. Junto a Vallese, fueron secuestrados su hermano mayor Italo, Francisco R. Sánchez, Osvaldo Abdala, Elba R. de la Peña, Rosa Salas, Mercedes Cerviño de Adaro, Felipe Vallese (h) de 3 años de edad y dos niñas de 8 y 10 años, hijas de una de las detenidas. Todos fueron sometidos a las consabidas torturas mientras repiqueteaba la pregunta “¿Dónde está Rearte?”. Como la emblemática pregunta “¿Dónde está Tanco?” de la Operación Masacre de 1956, a Vallese lo interrogaban por el militante de la Juventud Peronista Alberto Rearte. Su hermano Italo lo vio destrozado. En la golpiza, Vallese debe haber muerto y su cuerpo ocultado. Felipe Vallese nunca apareció, ni vivo ni muerto.

VIDEO:GUSTAVO EN EL PROGRAMA DE VOZ PROPIA

martes, 21 de agosto de 2012

Masacre de Trelew 22 de agosto 1972-2012

A 40 años de la Masacre de Trelew, desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Juventud FORJA CABA reivindicamos el inicio del juicio a los fusiladores de los compañeros en 1972. El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados 19 presos políticos, militantes y compañeros que siempre tendremos PRESENTES. JUCIO Y CASTIGO!!!

 El juicio se desarrolla en Rawson, en el Centro Municipal José Hernández.

 Fueron fusilados en la Masacre de Trelew: Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart. Sobrevivieron a los fusilamientos: María Berger, Ricardo René Haidar y Alberto Miguel Camps.
Los 3 fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar. Berger y Haidar continúan desaparecidos y Camps fue asesinado.

 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!

Repudiamos el decreto 260/12 que desjerarquiza la profesión de enfermeria

Desde la Juventud Forja de la Ciudad de Buenos Aires y en conjunto con numerosas organizaciones profesionales y grupos de enfermerías repudiamos el Decreto 260/12 firmado por Mauricio Macri donde se modifica la estructura organizativa del Ministério de salud de CABA, desjerarquizando y perjudicando la profesion de enfermeria.

 Macri sigue empecinado en destruir la Salud Publica, para el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la salud no es un derecho sino un negocio. Las políticas de salud, con respecto al sistema público que ha implementado el macrismo se resumen en el colapso de los 33 hospitales de la Ciudad, el desabastecimiento de insumos, el ataque permanente a los trabajadores de la Salud y la obturación del derecho social a la salud de la población.

 Este decreto que ataca a la enfermería no es un hecho aislado en su política, permanentemente se desalienta a los enfermeros con magros sueldos recargándolos de trabajo, no abriendo los correspondientes concursos y con esto no hace mas que desjerarquizar la profesión, quitarle autonomía y profundizar el éxodo de los trabajadores al sector privado, porque en el público no va a haber posibilidad de ascenso. Tanto la educación como la salud son derechos sociales inalienables y fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

Gustavo Lopez en america 24

Hoy a las 22 estara Gustavo Lopez en el programa de Gustavo Sylvestre, en América 24, discutiendo con Esteban Bullrich por el 0800 facho

LA ANTIPOLITICA MACRISTA NO VENCERÁ A LA JUVENTUD

Vivimos en un momento histórico en nuestra patria, donde la discusión de los temas públicos se producen de cara a la sociedad, con libertad de expresión plena, con la posibilidad de acceder a escuchar o leer muchas voces, con una distribución todavía desigual de los medios masivos de comunicación. No obstante lo cual, el auge de las nuevas tecnologías, que son utilizadas por cada vez más sectores sociales, genera alternativas potencialmente superadoras en función de la diversidad y multiplicación de perspectivas y de ideas.

 En este marco, los grupos concentrados de la economía y el establishment no quieren ceder ni un tantico así, ¡nada!, diría el Che, y por eso embisten las 24 hs de cada día a través de sus herramientas comunicacionales, ideológicas y culturales con el fin de garantizar la reproducción de su Capital tanto material como simbólico.

 La última semana, voceros de la derecha vernácula más recalcitrante convertidos en políticos como Macri y Bullrich (apellidos del seno duro de aristocracia cipayo-argentina), han propuesto a sectores de la sociedad que denuncien la "intromisión política" en las escuelas, simplememte porque para ellos la política es "mala palabra" y los pibes sólo se deben dedicar a "estudiar" y no a "militar políticamente", ya que la política y los asuntos públicos, desde esta visión neoliberal-conservadora, es cosa para grandes (y para pocos).

 A partir de esta lectura, encontramos el problema del fondo de la cuestión para la derecha político-mediática: la variable participación política de los jóvenes.

 Hay que decirlo con todas las letras y las palabras: a los agentes de la derecha les molestó, les jodió, les quitó el sueño no poder advertir cómo tantos miles de jóvenes nos movilizamos aquel 27 de octubre de 2010 para despedir a nuestro gran Compañero Néstor Kirchner, quien nos pedía que seamos transgresores, que salgamos del closet, que soñemos, que nos animemos a cambiar lo establecido, a transformar los barrios, las escuelas, las universidades, el país.

 Quizás, esto sea lo que más le duele al Poder, que los jóvenes estemos unidos y organizados, que seamos comprometidos y solidarios, que constituyamos el Sujeto Político, junto a los trabajadores, de este Proyecto de Emancipación Social.

 A la derecha de hoy y de siempre, los jóvenes le decimos que ya aprendimos el valor transformador de la Política, y que entendemos la forma de hacer política tal como nos marca el Eternauta de Oesterheld: que el único Héroe válido es el Héroe Colectivo.

 MESA NACIONAL JUVENTUD DE LA CONCERTACION FORJA

Forja en el Instituto Dorrego


Este jueves 16 de agosto nos volvemos a enconrar en el Instituto Dorrego para recordar la Historia de José María "Pepe" Rosa. La cita es en Rodríguez Peña 356 de la Ciudad de Buenos Aires.

 El ciclo es coordinado por Víctor Ramos con la colaboración del Secretaio de Formación Política de Forja Capital, Efraín Benzaquen. 

La actividad es abierta a todos los que tengan la voluntad de formase profundamente el el conocimiento de la historia de nuestra Nación Latinoamericana

El intendente TEJEDOR cuestionado por pobladores del Fisco de la ciudad de CHARATA

El día jueves 16 de agosto en horas de la noche, el Diputado provincial Raul ACOSTA, acompañado por el Subsecretario de Asuntos Institucionales Pastor Miguel CARDOZO, se reunieron con familias de la zona denominada el FISCO, en la localidad de CHARATA,esta reunión fue organizada por los dirigentes del Partido de la Concertación FORJA, Antonio PIRIS, Gustavo MARTINEZ y la presidenta de la Juventud, Paola PIRIS.

 En un predio de 98 hectareas viven hace muchos años 32 familias que se dedican a la ladrilleria, algunos hijos y nietos de los antiguos pobladores de la zona. El reclamo que hicieron al Diputado es la actitud autoritaria del Intendente TEJEDOR, que hace aproximadamente 2 años le instalo un gran basural en el lugar donde viven estas personas y donde desarrollan sus actividades, sin consulta a los vecinos de la zona, también la instalación de una laguna de oxidacion, y lo peor es que tienen una escuela anexo donde van 20 niños y el ministerio de Educacion consiguió los fondos nacionales para hacer un aula grande y 3 baños, uno para niños, niñas y uno para personas con capacidad diferente y todo el equipamiento para el aula, y el intendente TEJEDOR les clausuro la obra, por una cuestión política y por que es ayuda de la nacion comentaron los pobladores, se quejaron que nadie va a escuchar sus reclamos y que vienen denunciando esto hace mucho tiempo.

Los vecinos viven de su trabajo, producen 400.000 ladrillos por mes, no le piden nada al municipio, ni trabajo, ni mercaderías, lo unico que quieren es vivir en paz, que le saquen de ahí el basural, la laguna de oxidacion y que le dejen construir el aula, ya que tienen los materiales y el equipamiento. El diputado ACOSTA, junto al subsecretario CARDOZO se comprometieron en trabajar para resolver este problema que están sufriendo los habitantes del predio el Fisco, en la Ciudad de Charata.

El Dr. Gustavo Lopez en el ciclo Café Dorrego

Dr. Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y Presidente de Concertación FORJA Nacional, diserto en el Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego

El Jueves 16 de agosto el Dr. Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y Presidente de Concertación FORJA Nacional, diserto en el Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego sobre Medios de Comunicación y Poder, en el contexto de la nueva Ley de Medios.

A continuación reproducimos los fragmentos más significativos de dicha exposición:

En primer lugar quiero agradecerles a Víctor Ramos y a Pacho O´Donnell la invitación a dialogar sobre un tema tan actual y de tanta influencia en la historia contemporánea como es el tema de los medios de comunicación y su influencia sobre el funcionamiento de las democracias modernas. Creo importante empezar por recordar que la democracia argentina tardó 26 años en cambiar el decreto ley de la dictadura que reglamenta el funcionamiento de los medios de comunicación audiovisuales.

Todos sabemos por qué, aunque algunos miren para otro lado. La democracia fue débil frente a la presión de los grupos mediáticos que en los '80 querían una ley que permitiera la conformación de los multimedios y el proyecto del 87 lo prohibía.

Luego, durante los '90 no fue necesaria para los grupos una nueva ley, ya que con los D.N.U. alcanzaba para ir conformando un mapa de medios concentrado, de acuerdo a las necesidades de la globalización y sus beneficiarios locales.

 Hay que recordar que las empresas info-comunicacionales jugaron un papel central en la reproducción del discurso globalizador y del nuevo capitalismo financiero. El investigador Denis De Moraes señala que, más allá de influir en la conformación del imaginario social, los medios monopólicos realizan un doble papel estratégico de reproducción ampliada del capital.

 David Rothkopf, ex colaborador de Bill Clinton y hoy presidente de una consultora de negocios globales, afirma que, para los Estados Unidos, "el objetivo central de una política externa en la era de la información debe ser ganar las batalla de los flujos de información mundial, de la misma forma en que Gran Bretaña reinaba antiguamente sobre los mares"

 El economista Egipcio Smir Amin observa que las asimetrías entre los centros hegemónicos, de los cuales las mega empresas son exponentes, y las periferias, se constituyen a partir de cinco monopolios que benefician a los centros de poder y alrededor de los cuales se articulan la eficacia de sus acciones:1) Los monopolios en el ámbito de la tecnología;2) Los monopolios en el control de flujos financieros de envergadura mundial; 3)Los monopolios en el acceso a los recursos naturales del planeta; 4)Los monopolios de la palabra y de la opinión en los medios; 5) Los monopolios en la esfera de los armamentos de destrucción masiva. Es decir que cuando el Gobierno argentino encaró el cambio de la ley de medios, se estaba metiendo con uno de los resortes centrales por los cuales pasa la construcción del poder, aquí y en cualquier parte del mundo; y lo hacía para democratizarlo.

 En los "Cuadernos de la cárcel" Gramsci encuadra la prensa como la parte más dinámica de la superestructura ideológica, caracterizada por él como la "organización material volcada a mantener, defender y desarrollar el frente teórico-ideológico", es decir, un sostén ideológico del bloque hegemónico. Cuando Antonio Gramsci hablaba de hegemonía, presuponía la conquista del consenso y del liderazgo cultural y político ideológico por una clase o bloque de clases que se impone sobre las otras, y es allí donde los medios masivos juegan un papel fundamental en la reproducción de un discurso.

 En nuestro país tenemos como ejemplo lo sucedido en la década de los noventa, que fue el resultado de una política definida en la década anterior. Desde los programas de televisión se le hablaba a "Doña Rosa", el mito que se creó del argentino medio, a quien se le decía que para agrandar la Nación en realidad había que achicar al Estado, privatizar los ferrocarriles, lo mismo con los teléfonos, es decir, desprenderse de todas aquellas cosas que eran inútiles. Entonces, íbamos a vivir mucho mejor. En consecuencia, se logró un consenso hegemónico donde el interés económico y político de una minoría se impuso por consenso al interés concreto de la mayoría. De hecho, las "Doñas Rosas" votaron ese esquema, aunque luego les congelaron la jubilación, sus hijos se quedaron sin trabajo y sus nietos fueron completamente excluidos del sistema productivo, social, económico y cultural de la Argentina de esos años.

 La globalización fue planteada tanto en Argentina como en el mundo como un proceso normal producto de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que en verdad, este fenómeno aparentemente natural era, desde los planos político y cultural, una profunda reorganización del poder económico y del poder político a escala mundial. Finalizada la década del '90 y pasada la crisis 2001/2003, los grandes medios dejaron de ser voceros de corporaciones para convertirse en parte de ellas. A modo de ejemplo podemos decir que las cuatro mayores empresas de medios y entretenimiento de América Latina ( Globo de Brasil, Televisa de México, Cisneros de Venezuela; Clarín de Argentina) retienen el 60% de la rentabilidad total de los mercados y de las audiencias (Becerra y Mastrini,2009ª).

 Por ese motivo, la aplicación total de la nueva ley de medios requiere de un proceso y del entendimiento de toda la sociedad de que se trata de un tema central de la democracia. La Autoridad federal en la materia (AFSCA), que es un órgano del Estado y no del gobierno ya que la Ley establece la participación de las minorías parlamentarias y de la sociedad civil en su directorio, ha dictado la Resolución 901/02 por la que actuará de oficio en la determinación de la adecuación a la Ley. (cumplimiento del art 161).

 Al 8 de diciembre, como señaló la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, TODOS los grupos deberán ajustarse a derecho. Por qué? Porque la Ley, basada en el Pacto de San José de Costa Rica consagra a la comunicación como un derecho humano básico y reimplantó cláusulas antimonopólicas para que se cumpla efectivamente ese derecho.

 Así , seguramente y por lo que la experiencia indica, el grupo de Radio 10 deberá adecuar sus radios que le sobran; el ex grupo Cie- Rock & Pop deberá hacer lo mismo tanto en AM como en FM; Vila y Manzano deberán adecuar sus cables con los canales de aire, Telefónica deberá desprenderse de algunos canales para llegar al 35% del total de la audiencia potencial y siempre que el organismo considere que por la reforma de 2005 puede tener canales a su nombre y Clarín, en cumplimiento del principio de igualdad ante la Ley, también deberá achicar su participación en el cable hasta el 35% del total de abonados, deberá decidir si se queda con canales de aire o cable en la misma localidad y finalmente, ordenará la grilla como los jueces se lo indican.


 Como se ve, la tarea es ardua, pero vale la pena porque se trata de democratizar la palabra. De generar tantos puntos de vista como sea posible, para que el oyente y televidente se conviertan en ciudadanos. Estamos hablando de democracia y de la forma en que nuestra sociedad la encara, con monopolios o sin ellos. En definitiva quien gobierna, el Pueblo a través de sus representantes, o las corporaciones. Seguramente será un 8 de diciembre muy especial.

viernes, 17 de agosto de 2012

Homenaje al Padre de la Patria


“La de Macri es la peor gestión que tuvo Buenos Aires"

Gustavo López dijo que en la Ciudad de Buenos Aires no hubo peor gestión que la de Mauricio Macri desde la recuperación de la democracia. El subsecretario general de la Presidencia criticó su actitud en torno al conflicto del subte y afirmó: “nunca vi semejante desparpajo de un jefe de Gobierno”.

 En declaraciones a Radio Provincia recalcó que gestiones anteriores planificaron y ejecutaron obras en los subtes a pesar de atravesar épocas de crisis y que “en el único momento en que la ciudad dejó de planear obras para subtes fue con la llegada de Macri”.

 Recordó que si bien durante el menemismo se privatizó el servicio a través de Metrovías, “la potestad siempre fue del gobierno de la Ciudad” y señaló que “cuando en enero (último) se traspasa nuevamente la fiscalización del servicio a la ciudad”, Macri “la acepta, aumenta la tarifa y luego se quiere desentender de todo, nunca se vio”.

 López consideró que detrás de esta actitud, hay, por parte de Mauricio Macri “una estrategia” electoralista con miras a 2015. Según el subsecretario general de la Presidencia, lo único que le importa a Macri es “cómo se posiciona de cara a 2015 y en el medio no importa nada”.

 “Él intenta generar algún hecho político para estar a la cabeza de la oposición”, indicó López e insistió en que “no encuentro peor gestión desde la recuperación de la democracia”.

Plenario Concertación Forja en M Paz

LA JUVENTUD FORJA CABA EN LOS BARRIOS



La Juventud FORJA de la ciudad de Buenos Aires pese a las inclemencias del tiempo no dejo de ir a los Barrios articulando con los diversos actores sociales para transformar la realidad

jueves, 16 de agosto de 2012

INFORMACION DE CONCERTACION FORJA CHACO

 Dia del niño en Chaco

El día 13 de agosto, el Partido de la Concertación Forja, festejo el día del niño con una jornada deportiva, que incluyó sorteo para los chicos.La celebración, que comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta el anochecer fue organizada por el dirigente, Mario Acosta del circuito 13 “A” de la ciudad de Resistencia. En el encuentro, pequeños de varias edades participaron de torneos de futbol y vóley. Al finalizar la competencia, y con la presencia del Diputado Provincial y Presidente del Partido de la Concertación forja, Raúl Acosta, los ganadores recibieron de mano de dirigentes sus correspondientes trofeos. Para culminar con la grata jornada, se realizo el sorteo de juguetes para los niños presentes. Además de brindárseles un refrigerio. El dirigente Mario Acosta, agradeció el gran acompañamiento que recibió a esta actividad, que suele realizar cada año. Por parte de los vecinos de las inmediaciones del Barrio Guiraldes y expresó su satisfacción por el entusiasmo de los niños y niñas que participaron en el evento.

 Reunion en la localidad de Fontana del Partido de la Concertación-FORJA Chaco

 El pasado lunes 13 de agosto a las 20 hs.se realizó , en la ciudad de Fontana, una reunión del Partido de la Concertación-FORJA Chaco, con vecinos de dicha localidad. En este encuentro estuvo presente el Diputado Provincial Raul ACOSTA y el Subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia Miguel CARDOZO. Esta reunión organizada por el dirigente de Fontana Mario CARDOZO estuvo destinada a informar a los vecinos el trabajo que esta realizando el partido y escuchar de boca de ellos los problemas que tiene la localidad. Las cuestiones mas importantes que le expusieron al diputado Acosta fueron la falta de médicos en el centro de salud de Villa Vicentini y la falta de transporte publico en horas de la noche. Ante esto se acordó realizar las gestiones y reclamos necesarios ante los funcionarios que corresponde. También se hablo de la organización del partido en dicha localidad donde hay varios grupos que están trabajando. La reunión concluyo con el compromiso de seguir trabajando en conjunto y se ratifico el apoyo al gobierno provincial tanto como al nacional.

Se agradece la informacion a Raul Acosta

FORJA EN LA COMUNA 12 FESTEJANDO EL DIA DEL NIÑO


GUSTAVO LOPEZ EN EL INSTITUTO DORREGO


martes, 14 de agosto de 2012

BUENOS AIRES INAUGURA SU PRIMER LOCAL DE LA CONCERTACION FORJA

EL PRESIDENTE DEL PARTIDO Y SUB SECRETARIO DE LA NACIÓN Dr. GUSTAVO LOPEZ INVITA EL VIERNES 24 DE AGOSTO DEL 2012  A LAS 19 Hs. A LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMER LOCAL EN BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION FORJA, UN ESPACIO PARA SEGUIR TRABAJANDO Y PENSANDO EN LA GENTE.

Gustavo Lopez en el Instituto Dorrego

Este jueves 16 de agosto nos volvemos a enconrar en el Instituto Dorrego para analizar el rol de Los Medios y el Poder en la Historia. La charla estará a cargo del Subsecretario General de la Presidencia y Pte. de FORJA Nacional, Dr. Gustavo López. El ciclo es coordinado por Víctor Ramos con la colaboración del Secretaio de Formación Política de Forja Capital, Efraín Benzaquen. La actividad es abierta a todos los que tengan la voluntad de formase profundamente el el conocimiento de la historia de nuestra Nación Latinoamericana.

GUSTAVO LOPEZ EN PAGINA 12 "8 DE DICIEMBRE"

Por Gustavo López *

Todas las miradas están puestas en el 8 de diciembre. La pregunta que sobrevuela es si se podrá aplicar finalmente la ley de medios en su integralidad, pero hay que ir paso a paso.

 En primer lugar, recordar que la democracia argentina tardó 26 años en cambiar el decreto-ley de la dictadura. Todos sabemos por qué, aunque algunos miren para otro lado. La democracia fue débil frente a la presión de los grupos mediáticos que en los ’80 querían una ley que permitiera la conformación de los multimedios y el proyecto del ’87 lo prohibía. Luego, durante los ’90 no fue necesaria para los grupos una nueva ley, ya que con los D.N.U. alcanzaba para ir conformando un mapa de medios concentrado, de acuerdo con las necesidades de la globalización y sus beneficiarios locales.

Hay que recordar que las empresas info-comunicacionales jugaron un papel central en la reproducción del discurso globalizador y del nuevo capitalismo financiero. El investigador Denis De Moraes señala que, más allá de influir en la conformación del imaginario social, los medios monopólicos realizan un doble papel estratégico de reproducción ampliada del capital. David Rothkopf, ex colaborador de Bill Clinton y hoy presidente de una consultora de negocios globales, afirma que, para los Estados Unidos, “el objetivo central de una política externa en la era de la información debe ser ganar la batalla de los flujos de información mundial, de la misma forma en que Gran Bretaña reinaba antiguamente sobre los mares”.

El economista egipcio Smir Amin observa que las asimetrías entre los centros hegemónicos, de los cuales las megaempresas son exponentes, y las periferias, se constituyen a partir de cinco monopolios que benefician a los centros de poder y alrededor de los cuales se articulan la eficacia de sus acciones: 1) los monopolios en el ámbito de la tecnología; 2) los monopolios en el control de flujos financieros de envergadura mundial; 3) los monopolios en el acceso a los recursos naturales del planeta; 4) los monopolios de la palabra y de la opinión en los medios; 5) los monopolios en la esfera de los armamentos de destrucción masiva.

Es decir, que cuando el gobierno argentino encaró el cambio de la ley de medios se estaba metiendo con uno de los resortes centrales por los cuales pasa la construcción del poder, aquí y en cualquier parte del mundo; y lo hacía para democratizarlo. En los Cuadernos de la cárcel Gramsci encuadra a la prensa como la parte más dinámica de la superestructura ideológica, caracterizada por él como la “organización material volcada a mantener, defender y desarrollar el frente teórico-ideológico”, es decir, un sostén ideológico del bloque hegemónico.

Cuando Antonio Gramsci hablaba de hegemonía, presuponía la conquista del consenso y del liderazgo cultural y político ideológico por una clase o bloque de clases que se impone sobre las otras, y es allí donde los medios masivos juegan un papel fundamental en la reproducción de un discurso.

En nuestro país tenemos como ejemplo lo sucedido en la década de los noventa, que fue el resultado de una política definida en la década anterior. Desde los programas de televisión se le hablaba a “Doña Rosa”, el mito que se creó del argentino medio, a quien se le decía que para agrandar la Nación en realidad había que achicar el Estado, privatizar los ferrocarriles, lo mismo con los teléfonos, es decir, desprenderse de todas aquellas cosas que eran inútiles. Entonces, íbamos a vivir mucho mejor. En consecuencia, se logró un consenso hegemónico donde el interés económico y político de una minoría se impuso por consenso al interés concreto de la mayoría. De hecho, las “Doñas Rosas” votaron ese esquema, aunque luego les congelaron la jubilación, sus hijos se quedaron sin trabajo y sus nietos fueron completamente excluidos del sistema productivo, social, económico y cultural de la Argentina de esos años.

 La globalización fue planteada tanto en Argentina como en el mundo como un proceso normal producto de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que, en verdad, este fenómeno aparentemente natural era, desde los planos político y cultural, una profunda reorganización del poder económico y del poder político a escala mundial. Finalizada la década del 90 y pasada la crisis 2001/2003, los grandes medios dejaron de ser voceros de corporaciones para convertirse en parte de ellas. A modo de ejemplo podemos decir que las cuatro mayores empresas de medios y entretenimiento de América latina (Globo de Brasil, Televisa de México, Cisneros de Venezuela; Clarín de Argentina) retienen el 60 por ciento de la rentabilidad total de los mercados y de las audiencias (Becerra y Mastrini, 2009).

Por ese motivo, la aplicación total de la nueva ley de medios requiere de un proceso y del entendimiento de toda la sociedad de que se trata de un tema central de la democracia. La autoridad federal en la materia (Afsca), que es un órgano del Estado y no del gobierno, ya que la ley establece la participación de las minorías parlamentarias y de la sociedad civil en su directorio, ha dictado la resolución 901/02 por la que actuará de oficio en la determinación de la adecuación a la ley (cumplimiento del art 161). Al 8 de diciembre, como señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos los grupos deberán ajustarse a derecho. ¿Por qué? Porque la ley, basada en el Pacto de San José de Costa Rica, consagra a la comunicación como un derecho humano básico y reimplantó cláusulas antimonopólicas para que se cumpla efectivamente ese derecho. Así, seguramente y por lo que la experiencia indica, el grupo de Radio 10 deberá adecuar sus radios que le sobran; el ex grupo Cie-Rock & Pop deberá hacer lo mismo tanto en AM como en FM; Vila y Manzano deberán adecuar sus cables con los canales de aire, Telefónica deberá desprenderse de algunos canales para llegar al 35 por ciento del total de la audiencia potencial y siempre que el organismo considere que por la reforma de 2005 puede tener canales a su nombre y Clarín, en cumplimiento del principio de igualdad ante la ley, también deberá achicar su participación en el cable hasta el 35 por ciento del total de abonados, deberá decidir si se queda con canales de aire o cable en la misma localidad y, finalmente, ordenará la grilla como los jueces se lo indican.

Como se ve, la tarea es ardua pero vale la pena porque se trata de democratizar la palabra. De generar tantos puntos de vista como sea posible, para que el oyente y televidente se conviertan en ciudadanos.

Estamos hablando de democracia y de la forma en que nuestra sociedad la encara, con monopolios o sin ellos. En definitiva quien gobierna, el pueblo a través de sus representantes, o las corporaciones. Seguramente será un 8 de diciembre muy especial.

* Subsecretario general de la Presidencia

Gustavo López en la Formación Política del Instituto Dorrego

Este jueves 16 de agosto nos volvemos a enconrar en el Instituto Dorrego para analizar el rol de Los Medios y el Poder en la Historia. La charla estará a cargo del Subsecretario General de la Presidencia y Pte. de FORJA Nacional, Dr. Gustavo López. El ciclo es coordinado por Víctor Ramos con la colaboración del Secretaio de Formación Política de Forja Capital, Efraín Benzaquen. La actividad es abierta a todos los que tengan la voluntad de formase profundamente el el conocimiento de la historia de nuestra Nación Latinoamericana.

LA JUVENTUD FORJA CABA Y ACME EN 1000 MANOS

domingo, 12 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

El diputado Raul Acosta se reunió con Pastores evangelistas de la localidad de Juan Jose Castelli

Este jueves a las 20hs, en la iglesia Unida de la comunidad Qom, en la localidad de Juan Jose Castelli,el Diputado Provincial Raul Acosta, se reunió con los Pastores evangelicos de dicha localidad: Miguel Vargas, Manuel Pastori, Miguel Franco y el presidente del concejo pastoral Qom,Pastor Dalmacio Zoraide. De dicho encuentro también participaron, de la localidad de Tres Isletas el Pastor Guillermo Brizuela y el Apostol de Presidencia Roque Saenz Peña Ramiro Neyra quien fue el organizador de dicha reunión. También estuvo presente el referente del Partido de la Concertación FORJA de Juan Jose Castelli, el Pastor Jorge Cardozo. En dicha reunión se planteo la legalizacion de las iglesias y la necesidad de contar con la personería jurídica y fichero de culto, tramites que fueron solicitados al Pastor Miguel Cardozo, Subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia. Además de solicitar documentacion para realizar los tramites necesarios para dichas iglesias se los invito a participar del Partido de la Concertación FORJA que inaugurara su local y comisión directiva a mediados del mes de septiembre. Acompañaron al Diputado Acosta el dirigente Hugo Luna y el delegado de la juventud Juan Manuel Aquino, quien hizo extensiva la invitacion a los jóvenes para participar del congreso provincial de la juventud a realizarse el día 25 de agosto en la ciudad de Resistencia.

La Juventud de FORJA de CABA colaborando con las cooperativas

La Juventud FORJA de CABA esta colaborando con una comunidad Boliviana en Berazategui para que puedan organizar sus cooperativas de trabajo. Este proyecto es en conjunto con Desarrollo social, INTI, INTA, Consejo Nacional de la Mujer, y secretaria de ambiente y desarrollo sustentable. La idea es colaborar con los cooperativistas en las cuestiones administrativas ( estudiantes de económicas) y la Juventud FORJA de CABA evaluando la situación de salud de los habitantes de esa zona. La idea es hacer encuestas, deteccion de Factores de riesgo cardiovasculares y talleres de primeros auxilios .

GUSTAVO LOPEZ "MACRI DEJA VARADAS A LAS PERSONAS SOLO POR UNA ESTRATEGIA ELECTORALISTA"

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López afirmó hoy que "la actitud del jefe de Gobierno porteño es de una gran irresponsabilidad porque deja varadas a casi un millón de personas por día, sólo por una estrategia política electoralista". López hizo estas declaraciones en el marco de la medida de fuerza impulsada por los Metrodelegados. "Macri pretende ser el "opositor" al gobierno, en lo que sea y como sea, aunque tenga que dejar de a pie a un millón de ciudadanos. Actúa con cinismo porque se victimiza, le echa la culpa al gobierno nacional y lo hace sabiendo que todo es falso, solo para disimular una maniobra política de bajo vuelo", expresó. Por último, López aseguró que "hay que recordar que, cuando Macri firmó el traspaso, su primera medida fue aumentar las tarifas y además no cumplió con la construcción de 10 km. de subte por año que había prometido. Solo construyó uno, y todas las estaciones que inauguró habían sido comenzadas por el gobierno anterior". (Télam.)

EL SUBSECRETARIO GENERAL Y PRESIDENTE DE FORJA DR. GUSTAVO LOPEZ JUNTO AL INTENDENTE DE VILLA DOLORES, JUAN PEREYRA HABILITAN ANTENA DE TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA PARA VILLA DOLORES Y EL NORTE DE SAN LUIS



El sistema estatal TDA suma otra área de cobertura. Aseguran que la señal podría llegar hasta la Villa de Merlo y el norte de San Luis. Este viernes, a partir de las 15, con una celebración que finalizará en un baile de cuartetos, se habilitará en el Parque Industrial de Villa Dolores la Estación Transmisora de Televisión Digital Abierta (TDA), que tendrá cobertura para casi todo el valle de Traslasierra y el norte de la provincia de San Luis. El intendente Juan Pereyra anticipó la presencia en el acto de Gustavo López, subsecretario General de la Presidencia de la Nación, de la rectora de la UNC, Carolina Scotto, y de varios diputados nacionales. Mediante un decodificador, que para jubilados, familias con planes sociales e instituciones resulta gratuito, los receptores de la zona podrán captar 17 canales por aire, dispuestos por el Gobierno nacional. (La Voz) Nos hizo llegar la nota Homero Cymes

jueves, 9 de agosto de 2012

La Juventud de FORJA limpando el Futuro local de Almagro


La Juventud de FORJA de la ciudad de Buenos Aires limpiando el local de FORJA de Estado de Israel 4622


FORJA en el Dorrego junto a Calica Ferrer

Este jueves 9 de agosto el Secretario Formación Política de FORJA, Efrain Benzaquen, compartió con Calica Ferrer, Victor Ramos y Pacho O'Donnell, la proyección de un documental sobre la vida de Ernesto Che Guevara.

miércoles, 8 de agosto de 2012

8 de diciembre por Gustavo Lopez

En primer lugar, recordar que la democracia argentina tardó 26 años en cambiar el decreto ley de la dictadura. Todos sabemos por qué, aunque algunos miren para otro lado. La democracia fue débil frente a la presión de los grupos mediáticos que en los '80 querían una ley que permitiera la conformación de los multimedios y el proyecto del 87 lo prohibía. Luego, durante los '90 no fue necesaria para los grupos una nueva ley, ya que con los D.N.U. alcanzaba para ir conformando un mapa de medios concentrado, de acuerdo a las necesidades de la globalización y sus beneficiarios locales.

Hay que recordar que las empresas info-comunicacionales jugaron un papel central en la reproducción del discurso globalizador y del nuevo capitalismo financiero. El investigador Denis De Moraes señala que, más allá de influir en la conformación del imaginario social, los medios monopólicos realizan un doble papel estratégico de reproducción ampliada del capital. 

David Rothkopf, ex colaborador de Bill Clinton y hoy presidente de una consultora de negocios globales, afirma que, para los Estados Unidos, "el objetivo central de una política externa en la era de la información debe ser ganar las batalla de los flujos de información mundial, de la misma forma en que Gran Bretaña reinaba antiguamente sobre los mares" 

El economista Egipcio Smir Amin observa que las asimetrías entre los centros hegemónicos, de los cuales las mega empresas son exponentes, y las periferias, se constituyen a partir de cinco monopolios que benefician a los centros de poder y alrededor de los cuales se articulan la eficacia de sus acciones:1) Los monopolios en el ámbito de la tecnología;2) Los monopolios en el control de flujos financieros de envergadura mundial; 3)Los monopolios en el acceso a los recursos naturales del planeta; 4)Los monopolios de la palabra y de la opinión en los medios; 5) Los monopolios en la esfera de los armamentos de destrucción masiva. 

Es decir que cuando el Gobierno argentino encaró el cambio de la ley de medios, se estaba metiendo con uno de los resortes centrales por los cuales pasa la construcción del poder, aquí y en cualquier parte del mundo; y lo hacía para democratizarlo.

En los "Cuadernos de la cárcel" Gramsci encuadra la prensa como la parte más dinámica de la superestructura ideológica, caracterizada por él como la "organización material volcada a mantener, defender y desarrollar el frente teórico-ideológico", es decir, un sostén ideológico del bloque hegemónico.

Cuando Antonio Gramsci hablaba de hegemonía, presuponía la conquista del consenso y del liderazgo cultural y político ideológico por una clase o bloque de clases que se impone sobre las otras, y es allí donde los medios masivos juegan un papel fundamental en la reproducción de un discurso.

En nuestro país tenemos como ejemplo lo sucedido en la década de los noventa, que fue el resultado de una política definida en la década anterior. Desde los programas de televisión se le hablaba a "Doña Rosa", el mito que se creó del argentino medio, a quien se le decía que para agrandar la Nación en realidad había que achicar al Estado, privatizar los ferrocarriles, lo mismo con los teléfonos, es decir, desprenderse de todas aquellas cosas que eran inútiles. Entonces, íbamos a vivir mucho mejor. En consecuencia, se logró un consenso hegemónico donde el interés económico y político de una minoría se impuso por consenso al interés concreto de la mayoría. De hecho, las "Doñas Rosas" votaron ese esquema, aunque luego les congelaron la jubilación, sus hijos se quedaron sin trabajo y sus nietos fueron completamente excluidos del sistema productivo, social, económico y cultural de la Argentina de esos años. 

La globalización fue planteada tanto en Argentina como en el mundo como un proceso normal producto de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que en verdad, este fenómeno aparentemente natural era, desde los planos político y cultural, una profunda reorganización del poder económico y del poder político a escala mundial.

Finalizada la década del '90 y pasada la crisis 2001/2003, los grandes medios dejaron de ser voceros de corporaciones para convertirse en parte de ellas. A modo de ejemplo podemos decir que las cuatro mayores empresas de medios y entretenimiento de América Latina ( Globo de Brasil, Televisa de México, Cisneros de Venezuela; Clarín de Argentina) retienen el 60% de la rentabilidad total de los mercados y de las audiencias (Becerra y Mastrini,2009ª).

Por ese motivo, la aplicación total de la nueva ley de medios requiere de un proceso y del entendimiento de toda la sociedad de que se trata de un tema central de la democracia.

La Autoridad federal en la materia (AFSCA), que es un órgano del Estado y no del gobierno ya que la Ley establece la participación de las minorías parlamentarias y de la sociedad civil en su directorio, ha dictado la Resolución 901/02 por la que actuará de oficio en la determinación de la adecuación a la Ley. (cumplimiento del art 161).

Al 8 de diciembre, como señaló la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, TODOS los grupos deberán ajustarse a derecho. Por qué? Porque la Ley, basada en el Pacto de San José de Costa Rica consagra a la comunicación como un derecho humano básico y reimplantó cláusulas antimonopólicas para que se cumpla efectivamente ese derecho.

Así , seguramente y por lo que la experiencia indica, el grupo de Radio 10 deberá adecuar sus radios que le sobran; el ex grupo Cie- Rock & Pop deberá hacer lo mismo tanto en AM como en FM; Vila y Manzano deberán adecuar sus cables con los canales de aire, Telefónica deberá desprenderse de algunos canales para llegar al 35% del total de la audiencia potencial y siempre que el organismo considere que por la reforma de 2005 puede tener canales a su nombre y Clarín, en cumplimiento del principio de igualdad ante la Ley, también deberá achicar su participación en el cable hasta el 35% del total de abonados, deberá decidir si se queda con canales de aire o cable en la misma localidad y finalmente, ordenará la grilla como los jueces se lo indican.

Como se ve, la tarea es ardua, pero vale la pena porque se trata de democratizar la palabra. De generar tantos puntos de vista como sea posible, para que el oyente y televidente se conviertan en ciudadanos.

Estamos hablando de democracia y de la forma en que nuestra sociedad la encara, con monopolios o sin ellos. En definitiva quien gobierna, el Pueblo a través de sus representantes, o las corporaciones. Seguramente será un 8 de diciembre muy especial.

Fuente :http://www.culturaymedios.com.ar/edit_22.html

Un buen momento


Reunion de FORJA CABA eL dia 8 de agosto


En la reunión del día 8 de agosto de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires se tocaron los siguientes temas


1- Se comunico la cuarta reunión de la Juventud FORJA de la Ciudad de Buenos Aires será el día 21 de agosto en FEDUBA

2-La Juventud de FORJA CABA viajara a corrientes donde realizara desde el 22 al 27 de agosto actividades de atención primaria de la salud en escuelas ruralesen Goya, Santa Lucía,Paraje la Bolsa y en Ñanembaé. Realizara  tambien una gran actividad de promocion y prevencion de la salud en la ciudad de Paso de los Libres: deteccion de factores de riego, peso y talla, vacunacion y talleres sobre alimentacion saludable.

3-Gustavo Lopez estará en la comuna 13. Coordina Monica Crespo.

- EFA Coembotá, zona rural Goya
- EFA Santa Lucía, paraje La Bolsa, zona rural Depto Lavalle
- EFA Ñanembaé, cerca de Gobernador Martínez, Depto Lavalle

-REALIZAREMOS UNA GRAN ACTIVIDAD DE PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD EN LA CIUDAD DE PASO DE LOS LIBRES: DETECCION DE FACTORES DE RIEGO, PESO Y TALLA, VACUNACION Y TALLERES SOBRE ALIMENTACION SALUDABLE.

FECHA DE SALIDA: MIERCOLES 22 DE AGOSTO A LAS 23 HS
FECHA DE REGRESO: DOMINGO 26 DE AGOSTO PARA ESTAR ANTES DEL LUNES 27 A LAS 7 AM
LOS DIAS 23 Y 24 COMPARTIREMOS LA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA RURAL Y EL DIA 25 REALIZAREMOS LA ACTIVIDAD EN PASO DE LOS LIBRES.
PREVIAMENTE NOS CAPACITAREMOS (DURANTE LA SEMANA DEL 13 DE AGOSTO)
3-Se inaugura el primer local de FORJA en Matadero la fecha hasta el momento es el 24 de agosto. Es en Araujo 1006. Próximamente pondremos un mapita y las líneas de colectivos.

4-El 31 de agosto se inaugurara en Cordoba Capital un local de FORJA

5-Próximamente se inaugurara un Local Central en la zona de Almagro. Estado Israel 4622. El jueves a las 16 hs se juntara la Juventud de CABA para acondicionarlo.

6-Se informo que se esta buscando un lugar en la comuna 8 que seria el tercer local.

7-El presidente de la Juventud FORJA nos informo que el día 13 de agosto saldrá por el programa de mil manos la actividad que se desarrollo en el Muñiz.

martes, 7 de agosto de 2012

Manzur homenajeó al sanitarista Juan Sylvestre Begnis


El titular de la cartera sanitaria destacó la trayectoria del médico rosarino en el campo de la salud pública y el compromiso con el federalismo de quien fuera ministro de Salud de Santa Fe y diputado nacional. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, exaltó hoy la figura del Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis, fallecido el domingo último en la ciudad de Rosario, quien se desempeñaba como asesor ministerial y tuviera una vasta trayectoria en el campo de la salud pública.
  En el transcurso de la reunión de gabinete ministerial, el titular de la cartera sanitaria homenajeó al médico santafesino, a quién definió como "un sanitarista de enorme trayectoria, técnicamente muy sólido y dueño de una visión comprometida con el federalismo a la hora de la construir políticas públicas de salud".
 "Se fue un hombre muy capaz, leal, honesto, buen amigo, solidario y de permanente buen humor, aún en los momentos más difíciles de su enfermedad", destacó el funcionario, quien luego de que Sylvestre Begnis culminara su mandato como diputado nacional -en 2009- lo designó como su asesor en el Ministerio de Salud de la Nación. Sylvestre Begnis mantuvo un fuerte vínculo con la cartera sanitaria nacional, en la que formó parte de la Comisión Asesora del Programa Remediar y, ya siendo ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, brindó un fuerte impulso al Programa Nacional de Desparasitación Masiva "Chau Lombriz", que entre 2005 y 2007 desparasitó a 1.200.000 niños de todo el país. Rosarino, el desaparecido oncólogo había nacido en 1937, graduándose como médico en la Facultad de Medicina de su ciudad natal, en 1963. Hijo de Carlos Sylvestre Begnis, prestigioso gobernador radical de la provincia de Santa Fe, heredó de su padre su encuadramiento político.
 "Canchi" –así se lo conocía popularmente- fue un fervoroso militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a candidatearse en 1987 a la vicegobernación provincial, acompañando en la fórmula a Luis Alberto "Changui" Cáceres. Pese a ese origen político, en 2004 el gobernador justicialista Jorge Obeid lo designó como ministro de Salud. Un año después, y ya enrolado en lo que se conoció como "radicalismo K", fue electo diputado nacional por su provincia para el período 2005-2009. En 2007, en tanto, fue precandidato a intendente de Rosario en una de las listas que postuló a la gobernación al diputado nacional Agustín Rossi. En la Cámara de Diputados de la Nación presidió la Comisión de Acción Social y Salud Pública, desde la que promovió numerosas iniciativas parlamentarias. Fue el impulsor, también, del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), que nuclea a los integrantes de las comisiones de Salud de las distintas legislaturas provinciales del país, que se autoconvocan a través de reuniones periódicas en las que se analizan y debaten diversos temas sanitarios en procura de articular las legislaciones nacional y provinciales. El 16 de julio pasado, la Cámara de Diputados de Sante Fe lo declaró "Ciudadano Destacado" de la provincia por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina, y pocos días antes había recibido la designación de "Médico Sanitarista Distinguido" en el Concejo Deliberante rosarino.

lunes, 6 de agosto de 2012

La Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires festejo el dia del niño junto a los chicos del Hospital Muñiz y sus familias.




Proxima reunion de FORJA CABA


La próxima reunión de FORJA (Ciudad de Buenos Aires) la realizaremos el día Miércoles 8 de Agosto a las 19 horas en FEDUBA, sito en Pasco 255.

 El principal tema de la reunión será brindar detalles acerca de la INAUGURACIÓN DEL PRIMER LOCAL DE FORJA EN CAPITAL, programada para el día VIERNES 17 DE AGOSTO.

Pesar por la muerte de Juan “CANCHI” Sylvestre Begnis


Los dirigentes y militantes del Partido de la Concertación FORJA manifestamos nuestro más profundo pesar y dolor por el fallecimiento del Vicepresidente Segundo de nuestro partido y ex Diputado Nacional, Doctor Juan Héctor ¨Canchi¨ Sylveste Begnis, el pasado domingo 5 de agosto. 

¨Canchi¨ había nacido en Rosario en 1937 y se graduó de médico en la Facultad de Medicina de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1963. El ex legislador era hijo de Carlos Sylvestre Begnis, uno de los gobernadores más ponderados por sus dos gestiones al frente de la provincia de Santa Fe. Su militancia y compromiso con las ideas de progreso y por las causas de los más desposeídos fue una constante durante su inmensa trayectoria en el ámbito político.

 Entre sus recientes experiencias en la vida política nacional se destacan su actuación como Ministro de Salud santafecino durante la gestión del Gobernador Jorge Obeid en 2004; su desempeño como Diputado Nacional por el Frente para la Victoria en el periodo 2005-2009 y su actual asesoría técnico-política al Ministerio de Salud de la Nación Este año, el Compañero ¨Canchi¨ Sylvestre Begnis tuvo el honor de haber sido distinguido como Ciudadano Destacado tanto por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Rosario como por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, reconocimiento sumamente merecido por su formidable trabajo realizado en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina y nacional. La desaparición física de este gran dirigente significa una gran pérdida para quienes pertenecemos al Partido de la Concertación FORJA.

 Estamos convencidos que nuestro deber es levantar las banderas del Canchi que son las banderas del campo nacional, popular y progresista. 

 GUSTAVO LOPEZ PRESIDENTE DANIEL
 GIACOMINO VICEPRESIDENTE
 RAUL ACOSTA SECRETARIO GENERAL

viernes, 3 de agosto de 2012

Es "importantísimo" el fallo de la Corte sobre un artículo de la ley de Medios, dijo Gustavo López

El Subsecretario General de la Presidencia explicó que la Corte Suprema de Justicia puso como límite el 7 de diciembre de 2012, para que el juez Carbone se expida sobre la medida cautelar que frena la aplicación al grupo Clarín del artículo 161, de adecuación, de la Ley de Medios. Se trata del artículo que fija un plazo de un año, a partir de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para adecuar la cantidad de medios que una empresa posee, a la que la ley indica.
 El subsecretario Gustavo López sostuvo que esa es una noticia "importantísima". Señaló que hasta ahora cuando el Congreso de la Nación aprobaba alguna ley que podía afectar a los "grandes grupos económicos" estos presentaban medidas cautelares y frenaban la aplicación. Señaló que el grupo Clarín presentó una media cautelar para frenar la aplicación del artículo 161, de la ley de Medios, en su caso. López explicó que el juez Carbone, en lugar de "de analizar si viola algún derecho" y expedirse, dispuso "la suspensión mientras analizaba el fondo" sin fijar un plazo.
"El gobierno nacional apeló y esto llegó a la Corte Suprema. La Corte le dijo el 5 de octubre de 2010 -en un fallo anticipatorio- que las medidas cautelares son una excepción, no una regla, y que quien gobierna es el Ejecutivo y no el Judicial. No se puede reemplazar las voluntad ni del Ejecutivo ni del Legislativo con una medida cautelar", explicó el funcionario en declaraciones radiales. Señaló que la Corte le planteo al juez Carbone que "como esto es una excepción, y no una regla, usted debe establecer un plazo razonable de duración de la medida (cautelar)". López señaló que Carbone se negó a establecer un plazo, y que la Cámara había fijado tres años a partir del día que intervino la misma cámara.
 "De esa manera la resolución se daría en 2013", enfatizó. "Al llegar a la Corte Suprema, esta planteó que tres años es un período razonable, pero desde el día en que intervino el juez Carbone, es decir, el 7 de diciembre de 2009, por lo que la medida cautelar vence el 7 de diciembre de 2012", explicó el subsecretario. "A partir de ese momento -continuó López- pueden pasar dos cosa: puede que de aquí al 7 de diciembre, el juez acelere el expediente y resuelva la cuestión de fondo. Al resolver el fondo, sea a favor o en contra de Clarín, eso se puede apelar. Es decir el expediente se puso en marcha, porque si no, el expediente iba a dormir 10 años".
El funcionario nacional señaló que si el juez no se expide de aquí al 7 de diciembre de este año, entonces a partir de ese día se le aplican los plazos de la ley al grupo Clarín. López recordó que "una empresa de medios puede tener hasta diez medios de radiodifusión, y hasta 24 licencias de cable con un tope del 35% del mercado", y que "está prohibido tener medios cruzados, es decir que si en un lugar alguien tiene un canal de aire no puede tener un canal de cable". "El grupo Clarín en cuatro localidades se le superponen canales de cable, con canales de aire y va a tener que elegir. Además posee el 56% del mercado de cable, cuando el 35 por ciento es el máximo", indicó.
 El artículo 161 plantea que en el plazo de un año a partir de la reglamentación de la Ley, las empresas de medios deben presentar un proyecto de desinversión a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para que ese organismo lo apruebe. Ese plazo venció en diciembre del año pasado. Es por eso, que de no expedirse el juez, el 7 de diciembre la aplicación sería inmediata. López enfatizó además, que se deberá comenzar a respetar la cuota de producción local que plantea la ley de medios, "que obliga a generar 30% de producción a nivel local, para que, por ejemplo, en Salta se pueda ver producción realizada a nivel provincial". "Clarín no sólo deberá vender lo que le sobra, sino también producir a nivel local", enfatizó el funcionario en declaraciones a Radio del Plata. Texto del artículo 161 ARTICULO 161. - Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento -en cada caso- correspondiesen. Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias. Será aplicable lo dispuesto por el último párrafo del artículo 41.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA JUVENTUD FORJA CABA EN LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA

Este miércoles 1ro de agosto a las 19hs se realizó la 3ra reunión plenaria de la Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires donde se analizó el desarrollo de una estrategia de crecimiento en la Ciudad en función de derrotar a la actual administración neoliberal macrista.

El presidente de la Juventud forjista Christian Acosta propuso desarrolla actividades en espacios abiertos haciendo eje en acciones de Atención Primaria de la Salud para poner en evidencia la crisis del modelo hospitalocentrico y poner el valor las políticas de prevención que son despreciadas desde la gestión macrista. Según Acosta "el Gobierno de la Ciudad desaprovecha la mayor capacidad instalada en materia de sistema público de salud de toda américa latina aplicando de políticas que han demostrado ser caras e ineficientes, los 33 hospitales porteños y sus centros de salud son altamente ineficientes en prevenir enfermedades porque la conducción ni se plante esto como objetivo. Así se explica el crecimiento de la mortalidad infantil y otras penurias que sufre la gente."