sábado, 30 de junio de 2012

Ley de Medios en el programa A dos voces en TN, 02/09/09.

Gustavo Lopez asistio al lanzamiento de la Confederacion Socialista Argentina



En el mediodía del sábado 30 de junio el Dr. Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, participó del lanzamiento de la Confederación Socialista, una herramienta esencial de organización de los sectores socialistas que integran este proyecto nacional y popular que está transformando la Argentina.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien destacó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en la confluencia de los militantes del campo popular, sin importar su origen, para profundizar el modelo de inclusión social y unión latinoamericana.





La Juventud de FORJA en Saavedra

Militantes de la Juventud FORJA Ciudad de Buenos Aires estuvimos este sábado 30 de junio en Saavedra coordinado el trabajo del Grupo de Voluntarios ACME de QRS.

 Se realizaron tareas de Atención Primaria de la Salud: controles de Presión Arterial, colesterolemia y glucemia. Se completo la vacunación a niños y Adultos, y especialmente, se dialogó con los vecinos sobre la forma de cuidar nuestra salud.

 La actividad fue convocada por la dirigente barrial de FORJA Monica Crespo y se realizo en el local del dirigente y compañero Antonio Tony Di Girolamo del Frente Transversal. Una acción mas de la militancia para construir la salud del Pueblo junto al Pueblo..

GUSTAVO LOPEZ SUB SECRETARIO GRAL DE NACION VISITO EL CHACO

Gustavo López Charla debate sobre los medios de comunicación

En el día de ayer se realizo en el barrio de Villa Luro una charla debate de los medios de comunicación, estando presente Gustavo López y Javier Romero. Esta actividad se realizo en conjunto entre FORJA y Nuevo Encuentro.


29 de Junio Nació F.O.R.J.A.

El 29 de junio de 1935 un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Arturo Jauretche, Juan B. Fleitas (ex Ministro de Yrigoyen) , Manuel Ortiz Pereyra, Félix Ramírez García y Homero Manzione ( mas conocido como Homero Manzi) fundan F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). El nombre, ideado por Arturo Jauretche, tuvo su origen en una frase de años atrás de Don Hipólito Yrigoyen, que decía "todo taller de forja parece un mundo que se derrumba."

 La primera reunión se lleva a cabo en un sótano de la avenida Corrientes 1778, entre Callao y Rodríguez Peña teniendo como consigna "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Por primera vez con F.O.R.J.A. se elaboro un cuerpo de ideas, un pensamiento y plan de lucha pura y esencialmente Argentino.


 Hoy tenemos una Presidenta que levantas las banderas de F.O.R.JA. ,
una presidenta que nos dice que no volveremos a dejar que la historia la escriban los de afuera, hoy tenemos un proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano que nos identifica, donde se afirma día a día la soberanía, hoy tenemos un futuro que fue construido por Néstor y Cristina teniendo como referencia a esos Jóvenes que se reunieron hace setenta y siete años en un sótano de la calle corrientes

viernes, 29 de junio de 2012

Charla debate con Gustavo López y Javier Romero

Este Viernes 29 de Junio a las 20 horas en el Centro Cultural Aníbal Ferreyro sito en Donizetti 59 (altura Av. RIvadavia al 9200), Villa Luro -Comuna 10-, nuestro referente distrital y nacional Gustavo López estará disertando sobre los desafíos de la Ley de Medios, en una actividad que coordinamos en conjunto con el partido Nuevo Encuentro

FORJA Universidad en el Municipio de San Martin


Estudiantes de FORJA y del grupo ACME, del Voluntariado de QRS de la Facultad de Medicina de la UBA, junto a los Camiones Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran trabajando desde esta mañana en el Municipio de San Martin.

jueves, 28 de junio de 2012

FORJA en el Obelisco para repudiar el golpe institucional en Paraguay





FORJA en conjunto con organizaciones nucleadas en la comunidad paraguaya y corrientes políticas y sindicales realizamos un acto en el Obelisco para repudiar el "golpe institucional" que destituyó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Esta actividad se lleva adelante en el marco del inicio de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, luego de que el organismo se pronunciara en contra de la participación del recién asumido Federico Franco.

Desde la Juventud de la Concertación Forja CABA se ratifico el rechazo al golpe de Estado parlamentario que la derecha oligárquica de la República de Paraguay contra el Presidente elegido democráticamente por el pueblo paraguayo Fernando Lugo.


Fotos del trabajo de la Juventud de FORJA CABA, en los Piletones






Primera reunion plenaria de Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires

En la primera reunión plenaria de la Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires, realizada este miércoles 27 de junio en la sede de FEDUBA en la calle Pasco 255, se conformó la primera Mesa Coordinadora de la Juventud de FORJA que será conducida por Christian Acosta, de 27 años. Acosta será secundado en esta misión por Yamila Aparicio (ex Presidente del Centro de Estudiantes de Cs. Médicas de la UBA).

Asimismo se crearon diversas Secretarías que se encargarán de las diferentes áreas de trabajo entre las que se destacan la Secretaría de Acción Social que será ocupada por Sol Cacalano, la Secretaría de Universidad coordinada por Pablo Rubino, la Secretaría de Formación Política que tendrá a Joe Rosales y la Secretaría de Cultura y Relaciones Internacionales que ocupará Gonzalo Alemán. También se tomó la desición de dejar vacantes la Secretaría de Coordinación de Comunas, de DDHH y de Género para que sean posteriormente ocupadas por otras jóvenes que deseen liderar el trabajo en esas áreas.

Como objetivos fundacionales se estableció la necesidad de realizar una actividad de presentación en sociedad de la Juventud de FORJA con la participación del Dr. Gustavo López como máximo referente distrital y nacional; y también de contar con un reglamento de funcionamiento que será presentado en forma propositiva en la próxima reunión a realizarse el miércoles 11 de julio a la 19:30hs en la misma sede.

miércoles, 27 de junio de 2012

FORJA con los vecinos del barrio Los Piletones: Sigue el conflicto por el incumplimiento de Corporación del Sur


En el día de ayer se llevó a cabo una protesta de vecinos del barrio Los Piletones para parar la construcción del Banco Ciudad que funcionaría en Lacarra y A.M Janner debajo de la Autopista. El reclamo es para Corporaciòn del Sur que debe invertir en la urbanización y no lo hace, tampoco elige el diálogo para llegar a un acuerdo.

 Hoy estarán presentes en éste lugar, Lacarra y A.M.Janner, el programa "Cuidarse en Salud" que organiza el Ministerio de Salud de la Nación junto a los jóvenes voluntarios de QRS, de Concertaciòn FORJA, llevando la posibilidad de acceso a los controles básicos de salud (colontroles de colesterol, vacunaciòn, etc) para todos los vecinos del barrio hasta las 16 hs.

  En el día de ayer se llevó a cabo una protesta de vecinos del barrio Los Piletones para parar la construcción del Banco Ciudad que funcionaría en Lacarra y A.M Janner debajo de la Autopista.

El reclamo es para Corporaciòn del Sur que debe invertir en la urbanización y no lo hace, tampoco elige el diálogo para llegar a un acuerdo. Hoy estarán presentes en éste lugar, Lacarra y A.M.Janner, el programa "Cuidarse en Salud" que organiza el Ministerio de Salud de la Nación junto a los jóvenes voluntarios de QRS, de Concertaciòn FORJA, llevando la posibilidad de acceso a los controles básicos de salud (controles de colesterol, vacunaciòn, etc) para todos los vecinos del barrio, hasta las 16 hs.

Fuente: http://www.mundovilla.com/index.php?iCategory=1&iArticle=708

Concertación FORJA abrirá sedes partidarias en toda la provincia

El Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y presidente de FORJA, Dr. Gustavo López, en diálogo con el periodista Daniel Caram habló de su recorrida por la provincia y de la creación de nuevas sedes. Dijo al respecto: "Estamos trabajando en todo el ámbito de la provincia para abrir nuevos locales y poder ser uno de los instrumentos electorales del año que viene".


 El presidente de FORJA adelantó que mañana visitará Bella Vista, donde tendrá doble actividad: una charla en el Concejo Deliberante sobre la Nueva Ley de Medios y la otra es una actividad netamente política, que es la inauguración de un local partidario de FORJA. "En un momento muy particular, donde están ocurriendo cosas en América Latina que no le hace bien a la democracia. Además de ser una acto de FORJA, será en apoyo a la presidenta de la Nación", aclaró.

 Moyano

 "Moyano representa intereses diferentes en el sentido de que es Secretario General de la CGT, lo que hace es defender los intereses de los trabajadores y un presidenta que dice que no es neutrar en los conflicto, pero tiene que gobernar para todos siempre tiene que estar en sintonía y nunca pensé que Moyano le iba a hacer un paro a un gobierno que generó fuentes de trabajo, que dio la Asignación Universal, que sacó la ley de movilidad jubilatoria. Es como hacerse un paro a uno mismo, porque este es el gobierno que volvió a poner de pie a los trabajadores". "Me parece que tiene que ver con dos cuestiones: una de política interna y otra por problemas de la CGT, las dos cuestiones de mirada muy corta", tiene que ver con internar internas y me parece que está atentantdo contra el modelo que ha permitido generar todo esto". "Lo que no comprende, o se hace el distraído anuncia un paro general en el monopolio más grande que tiene la Argentina que va por todo. Es un enfrentamiento de modelos económicos: uno está o en un modelo neoliberal conservador o en un modelo nacional popular progresista como ahora. Entonces termina aliado con aquellos que quieren instaurar otro modelo económico en la Argentina". "El primer perjudicado va a ser la clase trabajadora", opinó el Dr. Gustavo López. "Hay personas que estuvieron en el gobierno de Kirchner como el caso de Alberto Fernández. No se ve gran acompñamiento político alrededor, independientemente de algunos dirigentes la oposición" "Acá no hay que confundirse partidos políticos, lo que está en disputa son modelo de país". "Lo central es qué país queremos, para qué lo queremos y qué hemos hecho en todos estos años".

 Crisis política de Paraguay

 "Lugo no tenía la movilización como tiene este gobierno, n otenía la construcción política, comete el error de no conformar una construcción política propia". "Pero, hay una similitud con los sectores más concentrados de la oligarquí paraguaya que termina haciéndole un juicio político irrisorio en 24 horas". Cómo le ha parecido el posicionamiento de Sudamérica? "Es lo único que puede frenar todo esto". "La propia movilización popular lo frenó en Venezuela, en Paraguay no se están dando estos elementos en la sociedad civil". "Ahora son golpes "institucionales" para vulnerar lo más sagrado: la elección popular" "Este fin de semana en la reunión del MERCOSUR y presidentes de la UNASUR le van a decir no a ésto".

 FORJA en la provincia

 "En Corrientes como partido político, la mayoría provenimos del radicalismo, estamos constituyendo una fuerza a nivel nacional que es parte del gobierno nacional". "Contruimos un partido político que va a acompañar a nivel provincial tambien a aquellos que sigan el modelo nacional y popular". "Queremos que se instale en la provincia de Corrientes, estamos en esa construcción política para apoyar a los candidatos que surjan para las elecciones del año que viene". "Fundamos FORJA porque fue en algún momento la fusión entre el radicalismo y el peronismo".

Su relación con el intendente Camau

 "Mí relación con él es muy buena. El Intendente Camau está invitado a la inauguración del local, al igual que Fabián Ríos y el senador José María Roldán". Lo ve como posible candidato a la gobernación "Es uno de los candidatos más importantes del FPV, vamos a ser respetuosos de las internas de los otros partidos políticos". "Mañana sólo a Bella Vista, ya hemos estado en Libres, en Curuzú Cuatiá, en Corrientes, pero vamos a volver a la provincia". "La idea es abrirse en los puntos más importantes de la provincia Va a haber gente de toda la provincia, Goya, Mercedes, Saladas, Curuzú. Estamos trabajando en todo el ámbito de la provincia, abrir locales en toda la provincia, ya tenemos cuatro para poder ser uno de los instrumentos electorales del año que viene".

Similitud con el proyecto nacional

 "Es lo que estamos procurando. Es por lo que vamos a pelear, no por algo personal ,en algún momento determinado los Colombi acompañaron a este proyecto, pero estamos discutiendo cosas muy centrales", finalizó diciendo Gustavo López a www.fmpuertodelsol.com.ar.

Fuente http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=108935

Gustavo López habló sobre Ley de Medios en visita a Bella Vista


La intendente Nancy Sand junto al viceintendente José Cecotto recibió en su despacho al Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, doctor Gustavo López, quien cumplió actividades oficiales relacionadas con medios de comunicación, y políticas inaugurando una sede de Concertación FORJA del cual es presidente partidario.

En la primera parte de la visita el doctor López recibió la formal bienvenida por parte de la jefa comunal y su equipo de gobierno; saludo protocolar que se hizo extensivo a los colaboradores directos del Subsecretario, Daniel Siciliano, Homero Cimes, Hugo César Madonna, y del mismo modo al diputado provincial del Chaco, Raúl Acosta.

Minutos después el ex interventor del Comité Federal de Radiodifusión presentó una conferencia titulada "El poder y los medios", donde abordó en profundidad la trayectoria política y social encarada por el actual gobierno nacional sobre la línea de la Ley de Radiodifusión vigente en la Argentina.

En este sentido aseguró que lo que hace esta ley es garantizar la democratización de los medios audiovisuales permitiendo a organismos estatales, organizaciones sociales, pueblos originarios y universidades la posibilidad de tener un medio por donde usar la palabra como un elemento clave de la construcción del país.

Con una exposición brillante de más de 40 minutos, el funcionario y periodista detalló las circunstancias preliminares y las ventajas actuales que ofrece la ley apuntando también los alcances de la misma en materia de desmonopolización de empresas, grupos económicos y contenidos audiovisuales.

La conferencia tuvo una masiva asistencia de interesados en general, estudiantes, periodistas y empresarios de medios locales y de las ciudades de Goya, Saladas y San Roque.



Fuente :http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=109054

FORJA EN LOS PILOTONES

Este miércoles 27 de junio, desde la mañana y hasta las 15hs, los militantes de la Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires estuvimos en el Barrio de Piletones realizando un trabajo intenso de relevamiento de factores de riego, medición de glucemia y colesterolemia, vacunación a niños y adultos, etc.

 Para realizar dichas tareas hemos convocado a 25 estudiantes del grupo de Voluntariado ACME de QRS de la Facultad de Medicina de la UBA que previamente fueron capacitados por nuestros coordinadores y por docentes de la Facultad pertenecientes a FORJA-UBA.

 La logística del barrio fue coordinada con la dirigente de Patria Grande (espacio que integra FORJA) Mónica Ruejas quien es a su vez la Presidenta del Barrio de Piletones. Esta tarea se enmarca en un trabajo de Atención Primaria de la Salud que la Juventud de FORJA viene realizando en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de acercar la salud a la gente.

 Hoy a las 19:30hs en la Primera Reunión de la Juventud de FORJA planificaremos las próximas actividades y por eso es importante la participación de todos.

FORJA en el Centro Cultural Torquato Tasso

En el ciclo "La noche de los sueños" que cada lunes se lleva a cabo en el centro cultura Torquato Tasso, a través de la agrupación Oesterheld, y en virtud de la cordial invitación que compañeros de UNE (Una Nueva Emancipación) realizaran, concurrió a la misma en representación de CONCERTACIÓN FORJA el compañero Osvaldo Quintans.

Allí se vivió un ambiente de absoluta camaradería y como tema central se desarrollaron animadas e interesantes conversaciones con diversos compañeros del campo popular.
Finalmentem hicieron uso de la palabra el Doctor Alberto Gonzalez Alzac, la Diputada Nacional Diana Conti y el Secretario General de CTA Hugo Yasky, este úlimo brillante a mi entender.

Cabe destacar que cuando se distinguieron los distintos espacios presentes esta noche, FORJA fue aplaudido efusivamente por la concurrencia, mereciendo un cálido de "De allí venimos todos" por el presentador.
UNA VEZ MÁS CONCERTACIÓN FORJA ES EL CAMINO HACIA UNA CONSTITUCIÓN QUE INCLUYA Y REPRESENTE A TODOS.
FORJA CON TODO RESPETO, PERO CON TODA FIRMEZA.
FORJA CON EL PROYECTO NACIONAL POPULAR DEMOCRÁTICO Y PLURALISTA.

martes, 26 de junio de 2012

Primera Reunión Plenaria de Juventud FORJA CABA

Estimados compañeros y compañeras, tenemos el inmenso agrado de recordarles que este miércoles 27 de junio a las 19:30hs realizaremos la primera reunión plenaria de la Juventud de FORJA de la Ciudad de Buenos Aires.

Creemos que este es un paso muy importante en la construcción de nuestro partido. Durante esta primera reunión acordaremos un plan de acción para que la Juventud de FORJA se haga presente en el escenario de las juventudes políticas del espacio nacional y popular de nuestra ciudad donde debemos tener un rol protagónico y colectivo en el armado de un frente político que pueda derrotar definitivamente al Gobierno macrista-neoliberal actual.

 La reunión se realizará en la sede de FEDUBA en la calle Pasco 255, donde tradicionalmente se viene realizando los plenarios de FORJA Capital. Creemos que la participación de todos los sectores es muy importante para el mejor cumplimiento de los objetivos comunes. Esta reunión es convocada en función de lo resuelto en las dos últimas reuniones plenarias de FORJA CABA donde se estableció, según palabras de nuestro referente nacional: "que la juventud se reúna y se dé su propia dinámica", en función de esta desición posteriormente ratificada en reuniones particulares se ha definido por amplia mayoría de los consultados elegir este día y lugar para comenzar con las reuniones democráticas de la Juventud.

 Esperamos que de esta reunión fundacional salga una agenda de trabajo clara y realizable que nos permita además crecer como espacio político juvenil. Asimismo pretendemos elegir a los responasables de las distintas áreas con el objeto de poder coordinar mejor la ejecución del mencionado plan y hacer un aporte colectivo, participativo y significativo a nuestro partido y a nuestro referente distrital y nacional, Gustavo López.

FORJA forma parte de la Comisión en defensa de la Democracia en Latinoamérica y el Caribe

En la sede de la CTA se conformo una Comisión en defensa de la democracia en Latinoamérica con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales que en el día de hoy recibió la visita del Frente en Defensa de la Democracia de la Comunidad Paraguaya en la Argentina y del Senador Sixto Pereyra Galeano. Tras conocer los testimonios del integrante del Senado paraguayo se resolvió convocar al pueblo argentino y sus organizaciones representativas para promover acciones conducentes a reclamar la plena restitución del gobierno del Presidente Fernando Lugo. Asimismo los integrantes de esta comisión trasladaran a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR la propuesta de articular con los representantes de otros países del Mercosur la coordinación de una campaña regional de movilizaciones por el respeto al mandato constitucional de Lugo en Paraguay. También se acordó denunciar la acción desestabilizante de la tradicional asociación entre las corporaciones del complejo sojero, las oligarquías locales, los grandes multimedios y los intereses norteamericanos.

 Firmantes: Agrup.EVAR EL KADRI Agrupación La Scalabrini AMMAR CETERA CIBA CLACSO Club Argentino CN Martín Fierro CNP 25 CONADU Corriente de Educación Popular “Paulo Freire” Corriente Peronista “Descamisados” Corriente Politica 17 de Agosto Corriente Politica y Social La Colectiva CTA EDE-Nuevo Encuentro Encuentro Nacional ,Popular Latinoamericano Espacio Carta Abierta Federación FACTA FETIA FONAF FORJA Frente Grande Frente Transversal FTV-MILES Fundación Acción para la Comunidad Iglesia Evangélica Dimensión de Fe La Campora La Pocho Lepratti -ATE MOPOSI Mov.Nacional Campesino Indígena Movimiento Evita MTL MUP Nuevo Encuentro Nunca Menos OCLAE Organización Política y Social Los Pibes P.C. Congreso Extraordinario Partido ComunistaPartido Intransigente Partido Solidario Peronismo Militante PSOL-Nuevo Encuentro Pueblo Tango SADOP Segundo Centenario SITUBA SUTNA TESIS 11 UNE Unidos Para la Victoria UTE

Gustavo Lopez en Villa Luro

Este Viernes 29 de Junio a las 20 horas en el Centro Cultural Aníbal Ferreyro sito en Donizetti 59 (altura Av. RIvadavia al 9200), Villa Luro -Comuna 10-, nuestro referente distrital y nacional Gustavo López estará disertando sobre los desafíos de la Ley de Medios, en una actividad que coordinamos en conjunto con el partido Nuevo Encuentro.

Gustavo López en Corrientes.

Este martes 26 de junio inaugurará su nuevo local en Bella Vista y el Subsecretario General de la Presidencia y Presidente de Forja, dará una conferencia sobre Ley de Medios A las 18,30 hs, en el Salón Yapeyú del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Gustavo López disertará sobre "La democratización de los Medios a través de la nueva ley".

 En tanto que a las 20,30 hs y con la presencia del Diputado Nacional Fabián Ríos, el Intendente de la Ciudad de Corrientes Carlos "Camau" Espínola, el Senador José María Roldán, el Secretario General de Forja y Diputado chaqueño Raúl Acosta, el Concejal de Bella Vista Norberto Parodi y el Subsecretario General de la Presidencia y Presidente de Forja a nivel nacional, Gustavo López, se inaugurará el local partidario de Concertación Forja de Bella Vista, en la calle San Luis y Sucre.

 El acto además, significará un respaldo a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y un repudio al golpe de Estado institucional perpetuado en la hermana República de Paraguay.

Comunicado de Juventud FORJA CABA a diez años del asesinato de Kosteki y Santillán

Ya pasaron diez años, el 26 de junio de 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde desató una represión criminal sobre la manifestación que mantenía cortado el Puente Pueyrredón, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Más de cuatro mil desocupados habían llegado hasta Avellaneda aquella mañana en una jornada que dejaría además un saldo de 33 heridos de balas de plomo. El diálogo entre el Estado y el Pueblo estaba cortado, el único nexo era las fuerza de seguridad. Eran tiempos donde la tasa de desocupación llegaba al 21,5%, la pobreza 57,5% de la población urbana y el 27,5% se hallaba bajo la línea de indigencia.[1]

 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki luchaban por un sueño, un sueño colectivo sin mezquindades, ni egoísmos. Un sueño donde su país, nuestro país, rechace las directivas y presiones del FMI, donde se fortalezca la unión latinoamericana, donde se anulen las leyes de impunidad y haya juicio efectivos a los militares y civiles responsable de la desaparición de 30000 compañeros, donde se otorgue un aumento significativo para la educación, donde se apoye a pequeñas y medianas empresas, donde haya un plan de vivienda para todos, donde se les devuelva a los jubilados el 13% que de la Rua, Bullrich y Cavallo le sacaron, donde se Nacionalicen las empresas que fueron entregadas, donde se defienda nuestras Malvinas. Pero sobretodo soñaban con un país Soberano.

 Este sueño de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de los 30.000 compañeros desaparecidos es parte de lo que hoy estamos gestando, porque hay un Proyecto Nacional y Popular que une al Estado con con Pueblo. Hoy tenemos que cuidar lo que se ha logrado. Estar atentos, hoy la derecha esta acechando, no hay que dejarle resquicio, por nosotros, por los que vendrán y por la memoria de aquellos dejaron su vida por un futuro mejor. Todavía queda mucho por hacer, pero para hacerlo hay que profundizar la construcción popular y no ser serviles y funcionales a los poderosos de siempre. Ya pasaron diez años..., pero la lucha continua...

 [1] Encuesta Permanente de Hogares / octubre de 2002 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación.

Forja en el Encuentro de la militancia del campo Nacional y Popular Frente Social Político y Sindical Néstor Kirchner.

En el día de ayer se realizo en el Teatro Roma de Avellaneda se realizo el Encuentro de la militancia del campo Nacional y Popular Frente Social Político y Sindical Néstor Kirchner.

Contó con los discursos del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; del titular de MILES, Luis D`Elía; del Subsecretario General de la Presidencia y referente de Concertación Forja, Gustavo López; del dirigente de Peronismo Militante, Oscar Fernández, y del secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Raúl Calamante.

Gustavo López, centró su discurso en la videoconferencia realizada hoy entre la Presidenta y el primer ministro chino Wen Jiabao, y los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica. "Unidos en algo único e impensable hace treinta años.

Una América Latina unida, como lo soñaron José de San Martín y Simón Bolívar, que por primera vez cuando intentaron derrocar a Evo Morales y a Rafael Correa en Ecuador, no sólo salvó a los gobiernos populares sino también la institucionalidad democrática", sostuvo.

Gustavo López de esta manera a lo sucedido en Paraguay y a los pocos apoyos que recibió el "gobierno ilegítimo" de Federico Franco, que sólo ha sido legitimado "por la derecha recalcitrante de Europa" representada por los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y España.

Agradecemos a Monica Crespo por la Foto

Taller de Formación Política de Pensamiento Latinoamericano

Estimados amigos, tenemos el agrado de invitarlos a participar del Cíclo de Formación Política sobre Pensamiento Latinoamericano que realizaremos este miércoles 27 de junio en la sede de FEDUBA, Pasco 255, de la Ciudad de Buenos Aires.
Quienes no puedan asistir y estén interesados en recibir material pueden contatactarse por vía Facebook con el Responsable de Capacitación Política de Concertación FORJA Capital, Dr. Efraín Benzaquen. A continuación de dejamos un link de evento para que puedan ayudarnos a difundirlo. Muchas gracias. Saludos cordiales. http://www.facebook.com/events/332628796798847/

lunes, 25 de junio de 2012

El Partido de la Concertación-FORJA sigue creciendo en la Provincia de Corrientes.‏

Este martes 26 de junio inaugurará su nuevo local en Bella Vista y el Subsecretario General de la Presidencia y Presidente de Forja, dará una conferencia sobre Ley de Medios A las 18,30 hs, en el Salón Yapeyú del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Gustavo López disertará sobre "La democratización de los Medios a través de la nueva ley".
 En tanto que a las 20,30 hs y con la presencia del Diputado Nacional Fabián Ríos, el Intendente de la Ciudad de Corrientes Carlos "Camau" Espínola, el Senador José María Roldán, el Secretario General de Forja y Diputado chaqueño Raúl Acosta, el Concejal de Bella Vista Norberto Parodi y el Subsecretario General de la Presidencia y Presidente de Forja a nivel nacional, Gustavo López, se inaugurará el local partidario de Concertación Forja de Bella Vista, en la calle San Luis y Sucre.
 El acto además, significará un respaldo a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y un repudio al golpe de Estado institucional perpetuado en la hermana República de Paraguay.

Comunicado de Forja Universidad y Juventud Forja CABA

Los integrantes de Forja Universidad y Juventud Forja Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestamos nuestro mas enérgico rechazo a la decisión irresponsable del jefe de la ciudad de buenos aires Mauricio Macri de cerrar la terapia intensiva pediátrica del hospital Durand por falta de designación del personal profesional correspondiente.

Es inadmisible esta decisión ya q estamos en los meses donde hay un recrudecimiento de casos de bronquiolitis y se ha producido un aumento del 26 % de la mortalidad infantil q lejos de ser azarosa es una muestra penosa de la incapacidad que tiene el macrismo en política de salud publica.

 Por lo tanto exigimos q se designe al personal profesional correspondiente. No hay excusa q el distrito mas rico no pueda garantizar la salud pública de sus habitantes.

domingo, 24 de junio de 2012

VIDEO DE FORJA UNIVERSIDAD REPUDIANDO EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

TENEMOS TWITTER

Twitter se ha converido en una importante herramienta de información, principalmente por su capacidad de comunicar lo que esta sucediendo en poco tiempo y de forma directa.Por esta razón creemos que es necesario tener una cuenta en esta red social.Nos podes encontrar en https://twitter.com/FORJAACTIVIDAD

Comunicado de la Juventud Forja de la Ciudad de Buenos Aires

La Juventud forja de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su más enérgico rechazo a las medidas de fuerza anunciadas para el miércoles desde la señal de cable TN del multimedio Clarín por parte de Hugo Moyano y su sindicato de chóferes de camiones.

 Reafirmamos nuestro compromiso con este modelo Nacional y Popular que a logrado generar desde el 2003 mas de 5 millones de puesto de trabajo, la estatización de AFJP, la asignación universal por hijo, la ley de medios, el aumento del presupuesto educativo a mas del 6% del pbi, la nacionalización de YPF entre otras conquista para el movimiento obrero y del conjunto de la sociedad.

 Entre la actitud que toman algunos sindicatos de forma irresponsable, extorsiva, egocéntrica y mezquina y el modelo que encabeza nuestra presidenta elegimos a Cristina Fernández Kichner hoy y siempre.

sábado, 23 de junio de 2012

Encuentro de la militancia del campo nacional y popular Frente Social Político y Sindical Néstor Kirchner


Compañeros/as los invitamos a participar del encuentro de la militancia que realizaremos el próximo día lunes 25 de junio de 2012 a las 18 hs en el teatro Roma, sito en Sarmiento 73 Avellaneda, donde trataremos los siguientes temas: REFORMA CONSTITUCIONAL EMANCIPADORA, RECUPERACIÓN DEL CONTROL ESTATAL DE YPF, DEFENSA DE LA MONEDA NACIONAL, ACCESO A LA VIVIENDA DIGNA PROCREAR BICENTENARIO Y AVELLANEDA EN EL PROYECTO NACIONAL. Contaremos con la presencia de los compañeros, Hugo Yasky (CTA), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Sergio Berni (Militancia Social), Gustavo López (Concertación Forja), Gallego Fernández (Organización Peronismo Militante), Luis D´elia (Miles), y el Compañero Intendente Municipal de Avellaneda Jorge Ferraresi.

Donde hay una necesidad nace un Derecho-Forja Universidad en Los Piletones


Actualmente estamos en Villa Soldati-"LOS PILETONES" estamos realizando relevamiento nutricional y de factores de riesgo cardiovascular.Verificación de carnets de vacunación pediátrico y de adultos.Completamos los carnets pediátricos incompletos y realizamos las campañas de vacunación estacionarias.Aplicamos las vacunas para adultos. (Doble Bacteriana, Anti-Gripal, Doble Viral, Anti-Hepatitis A,Anti-Hepatitis B y Anti-Neumococo)

Editorial de Gustavo López en "Cultura y medios"

 En esta nota quisiera referirme al tema de la dimensión sobre los flujos de información o de la comunicación en el siglo XXI. Para ello, evidentemente, es ineludible señalar como primer elemento que esta problemática está vinculada con cuestiones de poder en las cuales las principales potencias están lógicamente implicadas. Por eso, para analizar los flujos de información o de comunicación, vamos a tomar a algunos autores que se han dedicado a estudiar estos tópicos, en los que se analizan además, los problemas de la concentración de medios.

En primer término debemos señalar que existe una tendencia natural a la concentración en materia de radio y televisión. Se trata de un mercado imperfecto, en el que no hay gran competencia económica y en la que la intervención del Estado es fundamental para limitar la tendencia, pero no para solucionarla.
Las empresas tienden a la concentración básicamente por dos motivos: uno de orden económico y otro de carácter político. El primero, se relaciona con la baja de costos y aumento de la rentabilidad; y el segundo, es porque las empresas tienen capacidad para operar sobre el Estado como un actor político diferenciado, lo que los politólogos denominan grupos de presión.

Denis de Moraes, citando a Miège señala que: "La información se ha convertido en la principal fuente alimentadora de los engranajes indispensables a la hegemonía del capital. Tener acceso e intercambiar informaciones producidas por organismos especializados, instantáneamente y a bajo costo, representa hoy ventajas determinantes para quienes pueden hacerlo, en comparación con los que no tienen la posibilidad de realizar estas acciones, o que no poseen aún conciencia sobre el valor de esta diferencia. Y agrega:... La información es un "paradigma" que cruza todas las actividades sociales; esta transversalidad la vuelve a la vez imperceptible y omnipresente. (2002: 3-4).
De Moraes agrega que los medios, más allá de influir en la conformación del imaginario social, los medios monopólicos realizan un doble papel estratégico de reproducción ampliada del capital (Denis de Moraes 2010:35)

"Ex colaborador de Bill Clinton y hoy presidente de una consultora de negocios globales, David Rothkopf no hesita en afirmar que, para los Estados Unidos, "el objetivo central de una política externa en la era de la información debe ser ganar las batalla de los flujos de información mundial, de la misma forma en que Gran Bretaña reinaba antiguamente sobre los mares" (Schiller, 1998)
David Harvey (2005ª:128-129) subraya el énfasis permanente del capitalismo en la "obtención del resultado monopólico", que implica el control de la particularidad, de la exclusividad y de las cualidades de un determinado objeto, de manera de garantizar ingresos permanentes y ampliados. Para preservar poderes monopólicos, las corporaciones recurren a dos estrategias principales: amplían la centralidad del capital, con el propósito de obtener economías de escala y liderazgo en el mercado por medio de derechos de registro, leyes de licenciamiento y derechos de propiedad intelectual.(Harvey, 2004:85).
Smir Amin (2005:87-89) observa que las asimetrías entre los centros hegemónicos, de los cuales las mega empresas son exponentes, y las periferias, se constituyen a partir de cinco monopolios que benefician a los centros de poder y alrededor de los cuales se articulan la eficacia de sus acciones.
  1) Los monopolios en el ámbito de la tecnología
  2) Los monopolios en el control de flujos financieros de envergadura mundial
  3) Los monopolios en el acceso a los recursos naturales del planeta
  4) Los monopolios de la palabra y de la opinión en los medios
  5) Los monopolios en la esfera de los armamentos de destrucción masiva.

El proceso de concentración en la Argentina de los '90 fue horizontal, vertical y conglomeral. Es decir que algunos grupos se expandieron tanto en el mismo mercado, como hacia adelante y atrás de la cadena de valor, como en diagonal, saliendo de la rama de origen. El ejemplo más claro es el Grupo Clarín, que del diario original, pasó a una integración vertical con la cadena de valor al asociarse a Papel Prensa que le provee a precio diferencial el insumo básico de pasta de celulosa y luego, hacia fines de los 80, se expande conglomeralmente en radio y televisión conformando un grupo multimedia.
La concentración genera problemas económicos, ya que provoca prácticas anticompetitivas. El primer problema son las políticas de precios predatorios que ahogan a la competencia. El otro problema es del cuello de botella, favoreciendo un producto propio en detrimento de otro de la competencia. A estor dos problemas se debe agregar un tercero, que es el de los subsidios cruzados.
A modo de ejemplo podemos citar a Martín Becerra y Guillermo Mastrini quienes señalan que: las cuatro mayores empresas de medios y entretenimiento de América Latina ( Globo de Brasil, Televisa de México, Cisneros de Venezuela; Clarín de Argentina) retienen el 60% de la rentabilidad total de los mercados y de las audiencias, distribuidas de esta forma: Clarín controla el 31% de la circulación de los diarios, el 40,5% de las ganancias de la televisión abierta y el 23,2% de la televisión por cable; Globo responde por el 16,2% de los medios impresos, el 56% de la televisión abierta y un 44% de la televisión paga; Televisa y TV Azteca forman un duopolio que acumula el 69% y el 31,37% de la TV abierta respectivamente (Becerra y Mastrini,2009ª).
Brasil México y Argentina reúnen más de la mitad de los diarios y de las emisoras de radio y televisión, y el 75% de las salas de cine de la región(Ruiz 2007). Los indicadores de concentración de los medios en Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay están entre los más altos del mundo: apenas cuatro grupos privados dominan, respectivamente el 95, 92, 86 y 85% de los mercados (Becerra y Mastrini, 2009ª).
Como señalara más arriba, sólo con políticas públicas de cultura y comunicación se puede incidir en el proceso de concentración, a partir de la intervención del Estado.
Dicha intervención tiene una escala nacional, frente a la dimensión global de la concentración. Sin embargo, podemos observar políticas públicas de intervención estatal en América Latina, que intentan, de una u otra manera, revertir este proceso y generar, a través de nuevos marcos regulatorios, condiciones de acceso plural garantizando márgenes razonables de diversidad cultural.

Cuando Antonio Gramsci hablaba de hegemonía, presuponía la conquista del consenso y del liderazgo cultural y político ideológico por una clase o bloque de clases que se impone sobre las otras, y es allí donde los medios masivos juegan un papel fundamental en la reproducción de un discurso.
En los "Cuadernos de la cárcel" Gramsci encuadra la prensa como la parte más dinámica de la superestructura ideológica, caracterizada por él como la "organización material volcada a mantener, defender y desarrollar el frente teórico-ideológico", es decir, un sostén ideológico del bloque hegemónico.

En nuestro país tenemos como ejemplo lo sucedido en la década de los noventa, que fue el resultado de una política definida en la década anterior. Desde los programas de televisión se le hablaba a "Doña Rosa", el mito que se creó del argentino medio, a quien se le decía que para agrandar la Nación en realidad había que achicar al Estado, privatizar los ferrocarriles, lo mismo con los teléfonos, es decir, desprenderse de todas aquellas cosas que eran inútiles. Entonces, íbamos a vivir mucho mejor. En consecuencia, se logró un consenso hegemónico donde el interés económico y político de una minoría se impuso por consenso al interés concreto de la mayoría. De hecho, las "Doña Rosa" votaron ese esquema, aunque luego les congelaron la jubilación, sus hijos se quedaron sin trabajo y sus nietos fueron completamente excluidos del sistema productivo, social, económico y cultural de la Argentina de esos años.

En tal virtud, la globalización fue planteada tanto en Argentina como en el mundo como un proceso normal producto de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que en verdad, este fenómeno aparentemente natural era, desde los planos político y cultural, una profunda reorganización del poder económico y del poder político a escala mundial, donde todos estamos adentro pero de una manera muy diferente. Como afirmaba Juan Carlos Portantiero, hay países globalizadores y hay países globalizados y lo que sucedió se vincula estrechamente no solo con la televisión como medio masivo de comunicación sino también la aparición de Internet. Esta herramienta nace en el complejo militar norteamericano y pasa a la "sociedad civil" a comienzos de la década del ochenta al servicio del nuevo sistema capitalista que es el sistema financiero.

Sintéticamente, el recorrido histórico es más o menos el siguiente. Se produjo la crisis el petróleo en el mundo y el círculo virtuoso del capitalismo de occidente que se había iniciado después de la Segunda Guerra Mundial culminó. En ese proceso, ese capitalismo con Estado de bienestar que generaba producción y empleo basado en el ahorro, es decir, en la acumulación de capital en la producción. Esto cambió desde mediados de los setenta cuando va a trasladarse hacia el sistema financiero. Este, a su vez, va a necesitar el desarrollo de una herramienta tecnológica para poder operar las 24 horas. Sin esa herramienta no era posible. Posteriormente, llegó a la sociedad civil a mediados de la década del noventa tal cual hoy la conocemos. No obstante, el camino fue desde el sistema militar al servicio de la nueva reproducción del sistema capitalista que es el sistema financiero internacional.

En ese contexto, la información y la comunicación constituyeron aspectos centrales, igual que los armamentos o los recursos naturales, porque se necesitaba de esta herramienta política cultural para establecer un nuevo orden internacional. En el caso de nuestro país, fuimos colonizados cuando se perdió en los noventa la batalla cultural. Luego, estalló el sistema político, económico, el sistema de valores y el sistema social de la Argentina con la crisis del 2001.

Recién a partir del 2003 recuperamos algunas cosas que creíamos perdidas, y tuvo lugar una nueva batalla cultural. En ese marco, la comunicación pasa a ser un valor estratégico contra las nuevas tecnologías al servicio de la reproducción del capital. Actualmente, Internet es un elemento objetivo que puede estar al servicio de la reproducción del capital o al servicio de nuevos paradigmas. Lo último significa al servicio de lo que uno entiende que son elementos de justicia social o una nueva sociedad.

En función de lo anterior, tengamos en cuenta, por ejemplo, que cuando se desarrolló Internet fue sobre la base, en principio, de la privatización de la telefonía. Luego, desde mediados de los '90 hasta entrados los 2000, hubo una feroz competencia entre las dos redes, la red telefónica y la red de cable. Si analizamos las estadísticas entre 1995 y 2010, surge que la banda ancha se multiplicó por dos, lo cual podría ser por si solo un elemento auspicioso. Había 2 millones de conexiones de banda ancha en el 2005 y había algo más de 5 millones de conexiones en el 2010. Ahora bien, si uno ve cual es la ruta de esas conexiones, es exactamente la misma. En otras palabras, siguen la ruta del capital, es decir, los que tienen plata están conectados y los que no tienen plata no están conectados, lo único que hizo es duplicar la cantidad de conexiones en el mismo lugar y la gente que esta desconectada no tiene ninguna posibilidad de acceso.

Antes de seguir con este tema que tiene que ver con las políticas implementadas en los últimos años por el gobierno nacional, lo que quiero señalar es que en la Argentina se necesitó un proceso de concentración en materia de comunicaciones para tener también un proceso de concentración en materia económica en general. Hay un trabajo que señala que Clarín y Telefónica Argentina tienen el 60% de la rentabilidad de todos los mercados y el 60% de las audiencias. A ello podría agregarse, con la foto de un mapa actual de la televisión con 44 canales de terminación abierta, que en el interior del país según las regiones, quienes no tiene cable ven entre el 65% y el 82% de sus contenidos que se producen en a Ciudad de Buenos Aires. De esos números, el 82% solo corresponde a dos canales de televisión que son el canal 11 y el 13, es decir, que de los contenidos que se repiten casi el 90% corresponden a 2 canales. La mayor cantidad de consumos culturales en Argentina se da a través de la televisión, muy lejos esta el cine, el teatro y otras expresiones de la cultura.

Esto puede ejemplificarse comentando una situación. Estados Unidos maneja el 85% del contenido audiovisual del mundo si excluimos China y a India. No conformes con eso, cada vez que un país emergente quiere sancionar una ley de cine para establecer una cuota de producción nacional, ellos tratan de intervenir en las legislaciones locales para que esto no se produzca. Si uno les pregunta si teniendo el 85% del mercado mundial quieren el 100%, su respuesta es, por qué no. Lo mismo esta sucediendo en el interior del país donde la resistencia a las modificaciones de las condiciones de acceso a la radiodifusión, esto es, las resistencias durante 28 años de los grandes grupos para discutir una nueva ley de medios tiene que ver con diversas cuestiones.

Primero, con el control de una de las redes que es la televisión por cable así como con el control de los contenidos. Esto significa el 82% de lo que se ve en el interior del país que surge solos de dos bocas de expendio. Además, tiene que ver la reproducción del capital que requiere estas "mega empresas" para seguir reproduciendo más o menos lo mismo.

En el año 1995 tuvo lugar una gran discusión a escala mundial que tenía que ver con al circulación de los bienes y servicios culturales. Esto es, la producción del audiovisual, audio, cine, la televisión, la producción y distribución de discos, libros, entre otros. En ese debate, Estados Unidos llevó a la ronda de Montevideo una posición de libre mercado, lo cual significa su libre circulación al igual que cualquier otro bien y servicio. Da lo mismo fabricar tornillos, bulones o bienes de valor simbólico como son los bienes culturales. En cambio, Francia se opuso y logró lo que se denominó la "excepción cultural", que implicaba que los bienes culturales estén exceptuados del libre comercio. A partir del 2001/2002, empezaron las rondas previas ya que en el año 2005 (diez años después de aquella), había que volver a discutir si los bienes y servicios culturales seguían excluidos del libre comercio o quedaban adentro como en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Vamos a los efectos para que se comprenda lo que intentamos reflejar. Argentina produce alrededor de 100 películas por año porque tiene la ley de cine que financia esa cantidad. Si tuviéramos sólo reglas de libre mercado habría una producción de entre 3 y 4 películas argentinas por año porque son las únicas que pueden llegar a recaudar el costo de un film. El resto no se podría producir. Con una política de libre mercado de bienes y servicios culturales, caerían automáticamente todas las leyes de protección o de fomentos. Por caso, los subsidios al libro, el no pago del IVA en la última cadena de comercialización, subsidios al papel, entre otros. En consecuencia, la industria cultural se vería absolutamente limitada. Tengamos en cuenta la íntima relación de este sector con el desarrollo de un país. Esto es algo muy elemental que hace a la identidad. Uno es lo que piensa, lo que dice, por lo que sin industria editorial argentina, no hay autores argentinos, porque la decisión de la publicación de un autor quedaría en manos de una empresa extranjera. En el mismo sentido, sin audiovisual argentino no hay película argentina, no hay televisión argentina, todo estaría a merced de aquellos capitales extranjeros que quisieran invertir.

Se hizo un trabajo bastante importante entre los años 2003, 2004 y 2005 a través, en aquel momento, del Estado de la Ciudad de Buenos Aires donde me tocó ser Secretario de Cultura. En septiembre del año 2005, una serie de organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de la ciudad firmaron un acuerdo de alrededor de 30 países para evitar que durante las negociaciones que iban a llevarse a cabo unos meses después, se apoyara el libre mercado de bienes y servicios culturales. Al mes siguiente, la UNESCO votó casi por unanimidad la Convención sobre la protección de la diversidad cultural. La misma es una convención internacional que resguarda a cada uno de los países para fijar sus propias políticas culturales, es decir, hay una protección legal internacional contra el avance de los intereses norteamericanos de generar un ámbito de libre comercio de los bienes y servicios culturales.

En los últimos años, lo que se ha podido hacer frente a la globalización, a las cuestiones que esta impuso, fueron utilizados para mejorar las condiciones de vida de un país. Ahora bien, la pregunta que sigue es qué hacemos con esto, ampliamos la brecha digital, ampliamos la brecha entre pobres y ricos. Todo lo que nosotros sabemos que se hizo en materia de política económica y social en la Argentina para revertir lo que significaban los acuerdos con los organizamos internacionales, se hizo en materia cultural y de comunicación.

Hoy tenemos en marcha el "Plan Argentina Conectada" que comprende alredor de 58 mil kilómetros de fibra óptica proyectadas para los próximos cinco años que van a cambiar radicalmente el mapa de la conectividad en el país. Ya no importa si tenemos 5 millones o 2 millones y medio o 10 millones. La diferencia es que quienes se sumen van a tener la posibilidad de estar conectados con una red que va a exceder largamente la red comercial y, además, que la red comercial solo va donde está el dinero porque la manejan los grandes operadores telefónicos que a su vez son proveedores de Internet de las pequeñas cooperativas.

La nueva red va a permitir no solo tener el servicio de manera gratuita en todo el sector público, sino también a precios competitivos para el sector privado que no le va a tener que ir a comprar a su propio competidor que es, en este caso, el proveedor. A ello se agrega la televisión digital terrestre que podemos a llegar a tener el año que viene. Cientos de canales de televisión digital contra 44 que tiene la Argentina desde hace 40 años. En otras palabras, vamos a producir una revolución en materia de comunicación y consumo cultural porque se van a multiplicar por siete las ofertas a partir del año próximo. Tenemos la televisión digital abierta, la veintena de canales que da el sistema público y que a fin de año podrían llegar al 75 % de la población por TNT y al otro 25% por satélite. A ello se suma "Conectar igualdad" que es la posibilidad de acceso a Internet con su propia computadora a más de un millón de chicos.

En suma, con lo realizado lo se hizo fue revertir un proceso. Las nuevas tecnologías nos pueden dar la posibilidad de acortar la brecha o la posibilidad de aumentar la brecha. Lo que hemos aprendido y que hemos aplicado en los últimos años son políticas públicas con una fuerte intervención del Estado. Esas políticas públicas en materia de comunicación fueron impulsadas con el objetivo de contribuir a una sociedad Argentina más justa.

viernes, 22 de junio de 2012

Forja en la embajada de la República del Paraguay

Forja en conjunto con decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales nos reunimos con los funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Argentina para expresarles nuestro apoyo y solidaridad a la democracia y al pueblo del Paraguay.

COMUNICADO EN APOYO A LA DEMOCRACIA Y AL PUEBLO DEL PARAGUAY

LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA ARGENTINA, ABAJO FIRMANTES, DESEAMOS EXPRESAR NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÁ ATRAVESANDO LA HERMANA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. CONSIDERAMOS QUE SE DEBE RESPETAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y LAS NORMAS DEL “DEBIDO PROCESO”, ES DECIR GARANTIZAR EL DERECHO A LA DEFENSA DEL ACUSADO. CASO CONTRARIO CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME CARECE DE LEGITIMIDAD. NO SE NOS ESCAPA LA INTENCIONALIDAD DE LA DERECHA PARAGUAYA QUE YA HA INTENTADO EN NUMEROSAS OPORTUNIDADES LLEVAR ADELANTE EL JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE, PONIENDO AL DESCUBIERTO SU VERDADERO OBJETIVO Y NO EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS. REAFIRMAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PARAGUAYO Y LAS ORGANIZACIONES QUE LO EXPRESAN.

El árbol y el bosque de Gustavo López en Diario Tiempo Argentino

Nadie puede interpretar que el conflicto de los camioneros se limita a una cuestión meramente gremial, porque de ser así, el árbol estaría tapando el bosque. El gobierno nacional popular y progresista, que se inició el 25 de mayo de 2003, fue el que más ha hecho por los trabajadores en los últimos 50 años, y su tarea fue profundizada y expandida a partir del año 2007 con todas las medidas tomadas e impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández. La generación de más de 5 millones de puestos de trabajo basada en el modelo de expansión económica de mercado interno, la renegociación de la deuda externa, la recuperación de la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la asignación universal por hijo, la re estatización de YPF o el plan de viviendas a Pro.Cre.Ar, forman parte de un todo, que implica una unidad en el pensamiento político de este modelo al cual se vienen oponiendo las grandes corporaciones que representan al capital concentrado y pretenden la reimplantación del modelo económico neoliberal que dejó a la Argentina al borde de la disolución en 2001. ¿Quiénes se beneficiaron con la expansión de la economía, el blanqueo de puestos de trabajo y la generación de empleo formal, sino los propios trabajadores? Por eso, hay que recordar que son aquellos que impulsaron la sanción de las leyes de flexibilización laboral, y los mismos que apostaron a la desindustrialización, la importación indiscriminada, el congelamiento de las jubilaciones y, después, a la reducción de jubilaciones y salarios, los que hoy se oponen al modelo. Romper con el neoliberalismo parecía imposible y, sin embargo, Néstor Kirchner lo hizo a partir de 2003. Y juntamente con ese imposible, se terminaron otros imposibles , como la impunidad del terrorismo de Estado. Hoy, tanto las garantías individuales como los derechos colectivos que consagra nuestra Constitución están vigentes, por eso existe pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las paritarias funcionan normalmente. Entonces, ¿por dónde pasa el conflicto, por un aumento salarial? Claramente que no. Lamentablemente, algunos compañeros que lucharon contra el neoliberalismo y luego acompañaron este proceso transformador, hoy vuelven a perder de vista el horizonte y terminan anunciando paros en las cadenas de televisión de los grupos concentrados. El modelo se defiende desde adentro y cualquier otro canto de sirena terminará sirviendo los intereses más concentrados de la economía y en contra de una democracia participativa.

RECHAZAMOS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY


Desde la Juventud de la Concertación Forja CABA rechazamos categóricamente el intento de golpe de Estado parlamentario que la derecha oligárquica de la República de Paraguay intenta contra el Presidente elegido democráticamente por el pueblo paraguayo Fernando Lugo.

El juicio político contra el Presidente Lugo no es más que otro ataque de la derecha contra las normas constitucionales de la hermana República. Constituye un nuevo golpe de los grupos económicos que intentan desestabilizar no solo el gobierno paraguayo sino a toda una región de gobiernos populares y progresistas

De igual forma respaldamos la decisión del gobernante elegido de manera libre y democrática de no renunciar al mandato que el pueblo le dio hasta el 15 de agosto del año 2013 cuando vence el período presidencial constitucional.

Esperamos se encuentre una salida política y pacífica sobre la base del diálogo de las fuerzas políticas y sociales que respaldan la democracia y convocamos a la más amplia solidaridad internacional con el hermano pueblo de Paraguayo

jueves, 21 de junio de 2012

Forja exigiendo la finalizacion inmediata de las escuelas del Polo Educativo Saavedra

Forja en conjunto con padres y docentes reclamaron "la finalización inmediata de las Escuelas del Polo Educativo Saavedra, mayor presupuesto para infraestructura escolar y el cumplimiento en la asignación de subsidios a las cooperadoras". Mónica Crespo representante de Concertación Forja, junto a organizaciones gremiales y de derechos humanos, reclamaron la finalización de las obras de ese complejo, que están paralizadas hace tres años.

Forja Universidad en los barrios







Nadie puede interpretar que el conflicto de los camioneros se limita a una cuestión meramente gremial

El gobierno nacional popular y progresista que se inició el 25 de mayo de 2003, fue quien más ha hecho por los trabajadores en los últimos 50 años, y su tarea fue profundizada y expandida a partir del año 2007 con todas las medidas tomadas e impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La generación de más de 5 millones de puestos de trabajo basada en el modelo de expansión económica de mercado interno, la renegociación de la deuda externa, la recuperación de la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones, la ley de movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo, la re estatización de YPF o el plan de viviendas a Pro.Cre.Ar, forman parte de un todo, que implica una unidad en el pensamiento político de este modelo al cual se vienen oponiendo las grandes corporaciones que representan al capital concentrado y pretenden la reimplantación del modelo económico neoliberal que dejó a la Argentina al borde de la disolución en 2001. Quienes se beneficiaron con la expansión de la economía, el blanqueo de puestos de trabajo y la generación de empleo formal, sino los propios trabajadores? Por eso, hay que recordar, que son aquellos que impulsaron la sanción de las leyes de flexibilización laboral, y los mismos que apostaron a la desindustrialización, la importación indiscriminada, la congelación de las jubilaciones y después a la reducción de jubilaciones y salarios, los que hoy se oponen al modelo. Hoy, tanto las garantías individuales como los derechos colectivos que consagra nuestra Constitución están vigentes, por eso existe pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las paritarias funcionan normalmente. Lamentablemente, algunos compañeros que lucharon contra el neoliberalismo y luego acompañaron este proceso transformador, hoy vuelven a perder de vista el horizonte y terminan anunciando paros en las cadenas de televisión de los grupos concentrados. El modelo se defiende desde adentro y cualquier otro canto de sirena terminará sirviendo los intereses más concentrados de la economía y en contra de una democracia participativa. Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia y Presidente de Concertación Forja.

Forja Universidad en el Comedor del Padre Pepe


Desde  Forja Universidad creemos que en esta sociedad cada vez mas compleja, donde la desigualdad desgarra la condición del ser humano, es imperativo que la Facultad se integre a los barrios y allí realicen su labor con responsabilidad, rompiendo con el esquema de una atención sanitaria centralizada en torno al hospital, a la cual muchos no tienen acceso, brindando otra perspectiva para mejorar nuestro actual sistema de salud, muchas veces deficitario.
Siendo consecuentes con nuestras palabras venimos desarrollando actividad en la villa 21-24 barracas-“comedor del Padre Pepe”. Realizando relevamiento nutricional y de factores de riesgos cardiovascular. Verificando carnets de vacunación pediátricos y de adultos. Realizando las campañas de vacunación estacionarias. Aplicando vacunas para adulto y trabajando en conjunto con el Centro de Salud 34.

miércoles, 20 de junio de 2012

Con Gustavo en el Banderazo por el Proyecto Nacional y Popular parte 2








Agradecemos las fotos a la compañera Maria Gabriela Dramisino